PP-A ve que "no es serio" que ayuntamientos deban "prestar dinero" a Junta, cuya ejecución presupuestaria es "ridícula"

María Francisca Carazo y José Jesús Gázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:12

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Universidad y Educación del PP-A, José Jesús Gázquez, ha señalado que "no es serio" que los ayuntamientos tengan que "prestar dinero" todos los meses, en concepto de aplicación de los programas aprobados por la administración autonómica, a la Junta de Andalucía, cuyo grado de ejecución de sus partidas presupuestarias, por otro lado, ha tildado de "ridículo".

En rueda de prensa, Gázquez ha recordado que, en tanto que concejal, conoce "lo que ocurre con los talleres de empleo y las casas de oficio", en referencia a que "la Junta no cumple". "Hemos estado gastando una cantidad de dinero desorbitada, para que después dejemos de atender las funciones de los ayuntamientos y nos dediquemos única y exclusivamente a adelantarle el dinero a la Junta de Andalucía", ha resumido.

Así, el vicesecretario regional popular ha aludido al decreto del 'bono joven' validado por el Ejecutivo andaluz, en el que reza que "las administraciones tendrán que adelantar siempre el dinero, independientemente de cuándo llegue la ayuda", lo que, a su juicio, "preocupa" a un alcalde, "que tiene unas prioridades, las de tener su municipio atendido, y no estar prestándole dinero todos los meses a la Junta".

Ha manifestado, al respecto, que se trata de cantidades que la administración central ha logrado en el seno de la Unión Europea y ha transferido al Ministerio de Trabajo, para que éste a su vez lo derive a las comunidades autónomas, y que sin embargo "después sean los ayuntamientos los que tengan que estar adelantándolo".

Por otra parte, Gázquez ha expuesto que un análisis del presupuesto basta para constatar que "la Junta, que dice que no recorta, siempre parte de una cifra que no paga", ya que no ejecuta las partidas programas.

"Ha sido ése --continúa-- uno de los argumentos que siempre hemos venido oyendo en el Parlamento y en la sede del Gobierno andaluz: la Junta no recorta, pero es que pone una cantidad que después no ejecuta, no paga".