24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 18 de noviembre de 2014

    El precio del alquiler en Andalucía baja un -0,1% en octubre, según 'fotocasa.es'

    SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía baja un -0,1 por ciento en octubre, con un precio medio de 5,90 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario 'fotocasa.es', un valor que se sitúa un 12,9 por ciento por debajo de la media nacional, que en octubre es de 6,77 euros por metro cuadrado al mes.

    Según indica 'fotocasa.es' en una nota, en cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de alquiler más alto en octubre, Andalucía ocupa una posición intermedia.

    Alquilar una vivienda resulta más caro en nueve autonomías encabezadas por País Vasco, Madrid y Cataluña cuyos precios medios oscilan entre 9,83 euros por metro cuadrado al mes y 8,78 euros por metro cuadrado al mes. Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -29,9 por ciento.

    "En apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio del alquiler en casi todo el país a repuntes mensuales en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto lo que demuestra es que aunque los alquileres siguen bajando, cada vez lo hacen menos y en determinadas zonas no les queda mucho recorrido a la baja", apunta Beatriz Toribio, responsable de Estudios de 'fotocasa.es'.

    POR PROVINCIAS

    Según los datos analizados por el portal inmobiliario 'fotocasa.es', de las ocho provincias andaluzas el precio sube en una de ellas, baja en seis y se mantiene en una. La única provincia que incrementa el precio es Málaga (0,4 por ciento).

    Por su parte, el descenso más destacado se produce en Jaén (-2 por ciento), seguido de Huelva (-0,8 por ciento) y Sevilla y Granada, ambos descienden un -0,4 por ciento. Por su parte, el precio se mantiene estable en Cádiz.

    Después de Sevilla (6,60 euros por metro cuadrado al mes) las provincias con los precios más elevados son Málaga (6,36 euros por metro cuadrado al mes) y Cádiz (5,93 euros por metro cuadrado al mes). En el otro extremo se encuentra Jaén como la provincia andaluza más económica para alquilar. Allí, arrendar un piso cuesta de media 4,49 euros por metro cuadrado al mes en octubre, después de registrar un descenso del -2 por ciento en octubre.

    30 MUNICIPIOS INCREMENTAN EL PRECIO

    De entre los 68 municipios andaluces analizados, 30 incrementan el precio medio del alquiler, 37 registran descensos y uno se mantiene estable. Los incrementos más importantes se producen en Lucena (5,11 por ciento), seguido de San Fernando (4,5 por ciento) y Cártama (3,6 por ciento). El descenso más importante se encuentra en Garrucha con una bajada del -9,6 por ciento y un precio medio de 4,39 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Conil de la Frontera (-8,8 por ciento), Manilva (-7,8 por ciento) y Punta Umbría (-6,9 por ciento).

    En cuanto a los precios, el municipio más caro para alquilar una vivienda es Marbella, con 7,82 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Cádiz (7,68 euros por metro cuadrado al mes) y Rota (7,56 euros por metro cuadrado al mes).

    En el otro extremo, Baeza, en Jaén, es el municipio andaluz más barato para alquilar una vivienda en octubre (3,26 euros por metro cuadrado al mes), seguido de Guadix, en Granada, donde alquilar una vivienda cuesta 3,66 euros por metro cuadrado al mes, según informa el portal inmobiliario 'fotocasa.es'.