26 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía baja un dos por ciento en enero, según 'fotocasa.es'

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía cerró enero con un descenso mensual del dos por ciento, lo que sitúa el valor de los inmuebles en 2.018 euros por metro cuadrado, según el 'Índice Inmobiliario fotocasa.es'.

Según indicó 'fotocasa.es' en una nota, la variación interanual de los precios en enero fue de un -10 por ciento en relación con el año anterior, de forma que ya son 28 los meses consecutivos de caídas anuales registradas desde octubre de 2007.

Este indicador resaltó que los precios de las viviendas han subido en el 51 por ciento de los municipios de Andalucía y apuntó que cinco provincias andaluzas subieron de precio en enero.

Así, la subida de precios más destacada en el último mes es la registrada por Almería con un aumento mensual del 3,4 por ciento, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 1.896 euros. Le siguen Málaga con una subida de 1,4 por ciento y 2.159 euros por metro cuadrado; y Córdoba, con un aumento del 0,9 por ciento y 2.130 euros.

La bajada de precios más destacada en el último mes en las viviendas de segunda mano de Andalucía se ha producido en Jaén (-1,2 por ciento y 1.678 euros por metro cuadrado). Le siguen Cádiz y Sevilla con descensos del -0,3 por ciento ambas, y 2.001 y 2.333 euros por metro cuadrado, respectivamente.

La provincia de Sevilla fue la zona con el precio medio de la vivienda más elevado, mientras que la provincia con el precio medio de la vivienda de segunda mano más económico es Jaén con 1.678 euros por metro cuadrado.

En el resto de provincias, en Huelva los precios se mantuvieron en enero en relación con el mes anterior, siendo el metro cuadrado en enero valía 1.976 euros por metro cuadrado; en Almería el precio del metro cuadrado fue de 1.896 euros, con un incremento del 3,4 por ciento; y en Granada, el precio medio d la vivienda fue de 1.889 euros por metro cuadrado, con un incremento mensual del 0,5 por ciento.

Asimismo, según los datos del 'Índice Inmobiliario fotocasa.es', que abarca el análisis del precio medio de los inmuebles en 41 municipios, durante el último mes se han registrado subidas del precio en el 51 por ciento de los municipios analizados, en el 46 por ciento de los municipios se han registrado descensos en el precio de la vivienda y en el tres por ciento de los municipios se ha mantenido el precio sin variación.

El municipio que más ha visto descender el precio de la vivienda ha sido Motril, con -4,2 por ciento. Le siguen San Juan de Aznalfarache, con -3,5 por ciento, y Mairena del Aljarafe con -3,2 por ciento.

El municipio que más ha visto aumentar el precio de la vivienda de segunda mano es Manilva, con un 11,4 por ciento. Le siguen Almería capital y Mijas, con un aumento del 5,5 por ciento en ambas. De los municipios con el precio medio de la vivienda más elevado de Andalucía figura en primer lugar Cádiz con un precio medio de 2.970 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla capital con 2.700 euros por metro cuadrado y Marbella con 2.471 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto, como municipios con el precio de la vivienda más económica de Andalucía en enero, se encuentran Las Gabias, con 1.351 euros por metro cuadrado, Atarfe, con 1.428 euros por metro cuadrado, y Castilleja de la Cuesta, con 1.489 euros por metro cuadrado.