El precio de la vivienda de segunda mano cae un 1,8% en Andalucía en el tercer trimestre, según 'idealista.com'

Vivienda, Venta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 21:47

Por su parte, el coste del alquiler ha descendido en la comunidad un 7,59% entre los pasados meses de mayo y agosto, según 'pisos.com'


SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano ha caído en Andalucía un 1,8 por ciento durante el tercer trimestre de este año, hasta situarse el coste del metro cuadrado en 1.628 euros, según el último informe de precios del portal inmobiliario 'idealista.com', que cifra en el 10,4 por ciento el descenso interanual de esta variable.

Según informa el portal en una nota, el estudio ha sido realizado entre los pasados días 25 de junio y 25 de septiembre a partir de una muestra compuesta por un total de 43.350 viviendas andaluzas incluidas en su base de datos.

El descenso de los precios ha sido generalizado en todas las provincias de Andalucía, si bien la mayor caída --un 2,2 por ciento-- se ha registrado en Huelva, seguida de Cádiz --donde los precios de las viviendas de segunda mano han caído un dos por ciento--, y Sevilla, con un descenso del 1,9 por ciento. En el otro extremo se sitúa Almería, la provincia en la que la caída ha sido menor; concretamente, un 0,9 por ciento.

Por su parte, Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, ya que el precio del metro cuadrado alcanza 1.240 euros, mientras que Sevilla, donde el metro cuadrado cuesta 1.942 euros, es la más cara.

Por capitales de provincia, Granada ha sido la que ha concentrado la mayor caída de precios, un 3,5 por ciento; seguida de Sevilla, con un descenso del 3,4 por ciento respecto al trimestre anterior; Almería (-3,3 por ciento), Huelva (-2,8 por ciento) y Cádiz, donde la bajada ha sido del 2,5 por ciento.

De este modo, las menores caídas se han registrado en Málaga y Córdoba, donde el precio de viviendas de segunda mano sólo ha bajado un 1,5 por ciento.

Además, Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano, ya que el precio del metro cuadrado alcanza los 2.277 euros, seguida de Sevilla, donde los propietarios piden una media de 2.261 euros por metro cuadrado, y Granada, con 1.861 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto se sitúan Huelva, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.431 euros, y Almería, con metros cuadrados a 1.570 euros, que son las capitales más económicas de Andalucía.

En opinión del jefe de estudios de 'idealista.com', Fernando Encinar, el descenso generalizado del precio de la vivienda aconseja a quienes quieran vender una casa "que apliquen importantes rebajas al precio de sus viviendas para intentar cerrar la venta antes de que acabe el año, o acepten cualquier oferta que les llegue aunque consideren que es muy baja".

En ese sentido, ha adelantado que medidas aprobadas por el Gobierno como la subida del IVA para viviendas de obra nueva o el fin de la desgravación fiscal "dificultarán aún más en 2013 el cierre de operaciones".

EL PRECIO DE LOS ALQUILERES TAMBIÉN CAE

Por su parte, el precio del alquiler de viviendas ha caído en Andalucía un 7,59 por ciento entre los pasados meses de mayo y agosto respecto al año pasado, según el informe cuatrimestral de precios de alquiler de 'www.pisos.com', que cifra en 549 euros el coste de la renta media mensual de las viviendas andaluzas de alquiler.

Según la información de 'pisos.com', la cifra registrada supone, mensualmente, una subida del 0,57 por ciento, a la vez que representa un descenso del 2,69 por ciento respecto al pasado mes de abril de 2012.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como la novena autonomía española con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de, entre otras, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde alquilar un piso cuesta 498 y 409 euros al mes, respectivamente.

Por provincias, el precio del alquiler, respecto a los datos de agosto de 2011, ha descendido en toda Andalucía salvo en Huelva, donde se ha incrementado un 7,51 por ciento, y Granada, cuyos pisos de alquiler han visto aumentado su coste un 2,20 por ciento, situándose así como la primera y la cuarta provincia española, respectivamente, que más ascienden en el ranking nacional de incrementos.

Por su parte, Jaén, con un descenso del 14,85 por ciento, es la provincia que más reduce sus rentas en el último año y la que encabeza la lista de descensos del país. Los otros dos ajustes más llamativos de la región los protagonizan Córdoba (-11,19 por ciento) y Cádiz (-8,96 por ciento), que se sitúan en el quinto y noveno puesto de este ranking, respectivamente.

Con 395 euros de renta media mensual en agosto de 2012, Jaén es la provincia más asequible para los inquilinos de Andalucía, y la segunda de toda España, mientras que Huelva, con 657 euros de mensualidad media, es la más cara para los andaluces y la séptima a nivel nacional.

Por capitales, Granada, con una subida del 1,85 por ciento, marca el quinto mayor incremento del país, mientras que Almería, con un descenso del 6,28 por ciento, es la capital de la región que más recorta su mensualidad media.

Igualmente, en el apartado de rentas medias mensuales, Almería, con 496 euros al mes, es la más barata para los inquilinos de la región y la décima a nivel nacional, mientras que Cádiz --741 euros al mes-- marca la renta media mensual más alta de Andalucía y es la séptima capital más cara de toda España.

A juicio del director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, el parque de alquiler debe crecer, ya que "es complicado ofrecer rentas competitivas si no se dispone de un elevado catálogo de inmuebles", de ahí que abogue por "volcar al alquiler parte de los activos que pronto serán transferidos al denominado 'banco malo', recayendo su gestión en profesionales que rentabilicen estas viviendas aplicando las estrategias adecuadas".