Los prejubilados de Mercasevilla debaten hoy movilizaciones pese a la actualización de sus nóminas

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 7:23

El colectivo comenzó a percibir el viernes las percepciones adeudadas, pero teme que los impagos se repitan

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en 2007 en la sociedad pública Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, cobraron finalmente el pasado viernes las nóminas adeudadas, pero de todas formas, celebrarán hoy una asamblea informativa para debatir la situación del colectivo y organizar movilizaciones al objeto de que "no se repitan" los impagos.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que finalmente, el pasado viernes comenzaron a percibir los aproximadamente 40 prejubilados del ERE de 2007 las percepciones adeudadas. El impago del mes de octubre, como se recordará, había motivado que el comité de empresa convocase una asamblea informativa al objeto de promover movilizaciones entre el colectivo.

No obstante, la reunión fijada para las 10,00 horas en las propias instalaciones de Mercasevilla sigue adelante, porque en ella se analizará la "situación" actual del colectivo de prejubilados, posibles movilizaciones para que "no se repitan" los impagos y se preparará la reunión que el comité de empresa debe celebrar el próximo jueves con la dirección general de Empleo de la Junta de Andalucía. A tal efecto, el presidente del comité de empresa confirmó que dicho departamento ha notificado esta convocatoria con el fin de debatir la situación de los prejubilados.

También sigue en pie la asamblea informativa convocada por el comité de empresa el próximo jueves entre toda la plantilla y el colectivo de prejubilados, un encuentro en el que los sindicalistas y los trabajadores de Mercasevilla debatirán movilizaciones de calado en protesta por la "situación" que, en su conjunto, atraviesa la empresa como consecuencia de la gestión de la anterior directiva y el "conflicto" social que enfrenta a los mayoristas de pescado con Jordi Maymó, el nuevo director gerente.

EL CONFLICTO DE LOS MAYORISTAS

Como se recordará, los mayoristas de pescado habían hecho pública una grabación en la que el director general de la empresa proponía falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto de venta con el fin de que el comprador, el empresario de Pescados Gori, viera reducido el canon del 30 por ciento que Mercasevilla grava para este tipo de operaciones.

Después de que Maymó negase ante el consejo de administración de Mercasevilla que "indujese" un falseamiento de cifras y garantizase el cobro del canon estipulado, los mayoristas no se dieron por contentos con las manifestaciones públicas en las que el director general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen organizado", se refería a la "práctica" de la grabación no consentida, pero no "a las personas". Así, la madrugada del pasado jueves los mayoristas de pescado celebraron un "paro empresarial" mediante el que se paralizó la venta de pescado en Mercasevilla. .