Los prejubilados de Mercasevilla marchan este miércoles hasta San Telmo para reclamar los compromisos del ERE

Una de las protestas de los prejubilados de Mercasevilla.
ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 6:08

El comité de empresa ha resuelto reclamar, por vía judicial, el cumplimiento de los acuerdos del ERE de 2007

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, de cuyas prestaciones se desliga la Consejería de Empleo, protagonizan este miércoles una marcha hasta el palacio de San Telmo, nuevamente sede del Gobierno andaluz, para reclamar que la Junta asuma sus "compromisos de pago" para con los 9.046.976,95 euros a los que se eleva el coste del ERE, en cuya documentación figura la firma de un director general de la Consejería de Empleo sin que el Gobierno andaluz le conceda validez.

La movilización comenzará en torno a las 11,00 horas en los alrededores de la Puerta Carmona, en la calle Luis Montoto y coincidiendo con el lugar en el que alza la sede del PSOE de Sevilla. Desde allí, el colectivo de prejubilados del ERE de 2007 marchará sobre las 11,00 horas hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico. El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado en paralelo a Europa Press de que también a lo largo de la jornada espera contactar con los abogados de los sindicatos con representación en la compañía, a los que ha ordenado reclamar, por vía judicial, el cumplimiento de los acuerdos del expediente de regulación de empleo de 2007, al que se adhirieron unos 40 trabajadores cuyas prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Junta de la financiación de los 9.046.976,95 euros a los que se eleva su coste.

Recientemente, de hecho, la comisión ejecutiva de Mercasevilla había resuelto reclamar, también por vía judicial, el cumplimiento de los "compromisos de pago" que rodean al expediente de regulación de empleo de 2007 al alzarse este concepto como principal losa financiera de la empresa, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros. Sobre estas acciones judiciales, cabe precisar que en ellas la comisión ejecutiva sólo ha incluido expresamente al Banco Vitalicio y a Vitalia Vida.

En concreto, el Banco Vitalicio, a través de su división de Seguros Colectivos, fue contratado por Mercasevilla para las pólizas correspondientes a las prestaciones reconocidas en el marco de este expediente de regulación de empleo, mientras la consultora Vitalia Vida, de otro lado, fue contratada por la sociedad mixta para las labores de gestoría y asesoramiento de los trámites administrativos correspondientes a dicho procedimiento.

UN DOCUMENTO REVELADOR

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de Mercasevilla hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, cuya validez jurídica niega el gobierno andaluz, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones-- su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

COINCIDENCIAS

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones. La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del ERE.