El presidente del Puerto cree que el dragado tiene "toda la documentación necesaria" y espera que se reactive

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 18:48

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, ha saludado el posicionamiento del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en cuanto al dragado de profundización que promueve esta institución para el cauce vivo del río Guadalquivir, aunque ha avisado de que se trata de un proyecto que ya cuenta con "toda la documentación necesaria" y en el que "otros muchos organismos tienen que movilizarse y mover pieza". No obstante, espera que "efectivamente, se reactive" la iniciativa.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Fernández ha retomado el debate suscitado a cuenta del dragado de profundidad planeado por el Puerto sobre el cauce vivo del Guadalquivir, dado que el Ministerio de Medio Ambiente, durante la pasada legislatura, había reclamado a la institución que él preside que redactase un nuevo proyecto técnico que superase las supuestas incompatibilidades medioambientales del actual documento.

El Ministerio argumentaba, siempre en la anterior legislatura, que el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, que resolvía que el dragado de profundización sería incompatible con la conservación del estuario, es una parte "inherente" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto cuyos primeros planes se remontan al año 2003. En este marco, cabe recordar que, desde hace aproximadamente un año, el puerto hispalense goza de una nueva esclusa promovida por la Autoridad Portuaria precisamente para que puedan atracar en sus muelles naves de mayor calado.

Dadas las palabras de Arias Cañete, que ha señalado que "una vez que tenga los informes técnicos, los asuntos se van a resolver en los plazos previstos en la normativa y no se van a dormir en los cajones", Manuel Fernández ha recordado que el proyecto de profundización del río Guadalquivir cuenta ya "con toda la documentación necesaria, desde la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva de 2003 a los estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", por lo que él mismo espera que "efectivamente, se reactive" la iniciativa.

No obstante, ha advertido de que aunque la Autoridad Portuaria es la "promotora" del dragado de profundización, "hay otros factores que no depende de la Autoridad Portuaria", pues el río "está en conexión con todo un entorno muy complejo". "Otros muchos organismos tienen que movilizarse y mover pieza", ha dicho.