14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    El presupuesto de la RTVA para 2015 prevé un déficit de 28,7 millones

    SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El anteproyecto de presupuestos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para 2015 prevé un déficit de 28,7 millones, --frente a los 22 previstos para el presente ejercicio presupuestario (6,7 millones más)--, según ha anunciado este martes en comisión parlamentaria el subdirector general del ente público, Joaquín Durán.

    Durán ha presentado este martes ante la comisión de control de la RTVA el anteproyecto de presupuestos de la RTVA para 2015, aprobado este lunes en el Consejo de Administración del ente público, con los votos a favor del PSOE-A y en contra de PP-A e IULV-CA, y que asciende a 164,2 millones, con un incremento de 0,6 millones respecto a 2014.

    El presupuesto, según ha explicado, incluye una transferencia de financiación de explotación de la Junta de 112 millones de euros, un millón menos que en 2014, mientras que la administración también hará otra transferencia de capital por importe de 25 millones para el fondo social del ente público.

    Los gastos de personal ascienden a 83,9 millones de euros, los mismos que en el presente ejercicio, si bien esa cifra se incrementaría en 2,7 millones en "previsión de un levantamiento" por parte de la administración de la prórroga relativa al "recorte del cinco por ciento de la masa laboral del personal de los entes instrumentales de la Junta".

    Asimismo, el presupuesto prevé unos gastos en aprovisionamientos por importe de 39,9 millones y otros gastos de explotación de 31,8 millones, al tiempo que se prevén unos ingresos netos de publicidad en televisión, radio e Internet por importe de 20,3 millones.

    Durán, que ha calificado estas cuentas como "razonables", ha explicado que persiguen una gestión "austera", mantienen un nivel de competitividad frente a otras cadenas generalistas con mayores presupuestos, cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, garantizan la prestación del servicio público y no "pone en peligro" la continuidad del grupo de empresas.

    PP-A ACUSA A DURÁN DE "CARGARSE" EL CONTRATO-PROGRAMA

    En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha asegurado que estos no son los presupuestos que la RTVA necesita por ser una "fotocopia" de las cuentas del año anterior y ha acusado a la dirección del ente público de "cargarse" el contrato-programa firmado con la Junta, a través de un "flagrante incumplimiento" del mismo.

    Según ha apuntado el parlamentario del PP-A, estos presupuestos incumplen las previsiones del contrato-programa, ya que, según se recoge en el mismo, la previsión de ingresos debería ser de 29,4 millones, frente a los 20,3 millones que se han presupuestado.

    Contreras, que ha criticado también que el convenio colectivo aún no se haya publicado y el importante aumento del déficit respecto al año anterior, ha censurado que los directivos del ente público sigan "incumpliendo" la norma establecida por el Consejo de Gobierno para que ningún cargo cobre un sueldo superior al de la presidenta de la Junta.

    En su turno de réplica, Durán ha negado que los directivos de la RTVA sean unos "privilegiados" y ha insistido en que están cumpliendo con la normativa vigente. "Si fuéramos privilegiados qué serían los directivos de otras cadenas autonómicas como las de Madrid o Galicia", se ha preguntado.

    IULV-CA: "NO NOS SALEN LAS CUENTAS"

    Sobre este asunto también se ha pronunciado, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín quien ha destacado que la dirección de la RTVA se encuentra "en el tiempo de descuento" para bajar su salario y que espera que no se pretenda "una prórroga" o un "incumplimiento sine die" para seguir cobrando por encima del salario de la presidenta.

    Si bien, en lo que se refiere al anteproyecto de presupuestos para 2015, Martín ha dicho que "no le salen las cuentas" con las cifras planteadas en esta comisión por Durán, a no ser que se pretenda contratar a más personal, y que no comparte que la partida de gastos del presupuesto para 2015 sea superior a la de los ingresos.

    Tras mostrarse convencida de que este anteproyecto tendrá que ser revisado "en profundidad" y anunciar que IULV-CA hará presentará enmiendas parciales durante su tramitación, Martín ha criticado también que los 25 millones que la Junta destina al fondo social de la RTVA sea una aportación "volátil" que va a la "absorción de pérdidas".

    Finalmente, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha advertido de la necesidad de controlar cada vez más el déficit en el ente público y ha calificado de "austero" el presupuesto de la RTVA. Según ha apuntado, las aportaciones de la Junta bajan al tratarse de "tiempos difíciles" y se mantienen los gastos de personal, "demostrándose así que se opta por el empleo y no por otras salidas más fáciles y traumáticas que se han llevado a cabo en otras cadenas autonómicas".

    En su turno de réplica, Durán ha destacado que, "salvo catástrofe", habrá "algo de superávit" en las cuentas de 2014, a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha defendido que el contrato-programa es un "seguro de vida" para la RTVA y que la dirección del ente público está haciendo un ejercicio de "responsabilidad permanente diaria, de esfuerzo y de trabajo para sacar adelante esta empresa en las mejores condiciones posibles y manteniendo el nivel de empleo".

    Para leer más