Los presupuestos autonómicos para 2008 destinan más de 9.700 millones para los casi 236.000 trabajadores de la Junta

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 21:49

El capítulo I, relativo a gastos de personal, supone un 30,4 por ciento del presupuesto total de la Junta de Andalucía para 2008

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2008 recoge una partida de 9.710.609.791 euros para todo el personal de la Administración andaluza, cerca de 236.000 personas, lo que supondrá un incremento en las dotaciones de personal de los distintos sectores --Administración General, de Justicia, docentes y sanitarios-- de un 10,2 por ciento con respecto a 2007, según lo tratado en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Junta de Andalucía que se constituyó en Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, precisó que el capítulo I, relativo a gastos de personal, supone un 30,4 por ciento del presupuesto total de la Junta de Andalucía para 2008.

Asimismo, destacó que desde el inicio de legislatura, desde los presupuestos para 2005, el incremento de las partidas en este capítulo fue del 24,19 por ciento, lo que significa un incremento medio anual del 8,06 por ciento.

La consejera destacó que el incremento de este año, más de dos puntos superior a la media anual, viene motivado porque en los presupuestos para 2008, los últimos de esta legislatura, "se han contemplado diversas partidas que responden a compromisos con los sindicatos en materia del convenio de retribuciones, de forma que el incremento este año ha sido mayor que el aumento de años anteriores".

Asimismo, recordó que este año se resolvieron la oferta de empleo público de 2005 y la mayor parte de la de 2006, de forma que "tenemos un número mayor de empleados públicos".

López recordó que estas partidas afectarán a un total de 235.944 funcionarios, en concreto 50.918 de la Administración General, 93.439 del personal docente, 84.706 del sanitario y 6.931 de justicia.

La titularidad de Justicia destacó que en esta legislatura "hemos tenido un clima de entendimiento, receptividad y buena colaboración con las organizaciones sindicales", tras lo que insistió en el interés de la Junta por "lograr que exista un empleo de mayor calidad en el sector público, la calidad, la estabilidad y las retribuciones son una prioridad".

"Ha sido una buena legislatura y hemos tenido entendimiento, colaboración y coordinación con los sindicatos, que tenían una objetivos, los cuales los hemos hecho coincidir con los de la Administración", agregó la consejera, quien resaltó en ese sentido el "esfuerzo presupuestario" realizado en todos los ejercicios.

La Mesa General de Negociación de la Administración, que hoy se reunió, es el órgano al que le competen las condiciones de trabajo del personal funcionario, docente, estatutario y de Justicia de la Junta de Andalucía. Entre los puntos incluidos en el orden del día de la sesión constitutiva de la nueva Mesa ha estado el impulso y la profundización de las acciones preventivas de la Administración Publica de la Junta de Andalucía previstas en el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales.