Los presupuestos de Urbanismo para 2009 ascienden a 160 millones, con una creación de empleo estimada de 2.200

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:12

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), presentó hoy los presupuestos de la Gerencia municipal de Urbanismo para el presente año 2009, cuyo montante total asciende a 160,37 millones de euros, con una previsión de creación de 2.200 nuevos empleos a cuenta de las obras que la Gerencia ponga en carga en este ejercicio.

Según indicó Gómez de Celis en rueda de prensa, del total, 98,4 millones --más de un 60 por ciento-- irá destinado a inversión en obra pública, infraestructuras, equipamientos y rehabilitación. Asimismo, y junto al capítulo específico de inversiones, la Gerencia de Urbanismo ha asignado 49 millones de euros de presupuesto sobrante de ejercicios anteriores a complementar proyectos importantes tales como la Plaza de España, la adecuación de la margen izquierda del Guadalquivir o proyectos de urbanización de Patrimonio Municipal del Suelo.

Además, las dos terceras partes del presupuesto de gastos corrientes y de servicios, 13 millones de euros, se invierten directamente en mejoras en la ciudad, concretamente en obras de conservación del viario público, carriles bici, alumbrado, eliminación de barreras arquitectónicas y rehabilitación de monumentos.

Los presupuestos se destinarán, en primer lugar, a grandes infraestructuras y apoyo al desarrollo productivo total (87,6 millones), con proyectos tales como la SE-35 (17 millones), el Plan Impulsa (19 millones) o sistemas generales y urbanizaciones de suelos tales como Cortijo del Cuarto, Higuerón Sur, Cocheras de Tussam o Guadaíra Sur (51 millones).

A los barrios se destinarán 23 millones en total, que irán centrados en un total de 26 actuaciones en barrios degradados con recursos propios (13,6 millones) y los fondos del Plan 8.000. Se prevé que en verano de 2009 finalicen definitivamente las obras del I Plan de Barrios. Asimismo, también se invertirán 5,6 millones en viario y alumbrado público y 3,5 millones como consecuencia del Plan Urban, que centrará su intervención en el Polígono Sur sevillano.

En actuaciones en el río --Paseo Juan Carlos I, margen izquierda del Guadalquivir, Muelle de Nueva York, Seviocio, reparación de puentes del Cachorro y las Delicias-- se invertirán 11,3 millones de euros, mientras que un total de 2,5 millones sufragarán la continuación del proceso de peatonalización, que se extenderá por Asunción, avenida Isabel la Católica --para conectar Plaza de España con el Parque de María Luisa-- y plazas emblemáticas del casco histórico como las de los Refinadores, Curtidores o la de San Leandro (Pila del Pato).

A equipamientos --rehabilitación del Corral de la Encarnación, talleres provisionales en el Vacie, hogar de San Fernando o zona verde de la Ranilla-- se destinarán 6,6 millones de euros, mientras que en rehabilitación y patrimonio monumental público y privado se invertirán 7,2 millones en intervenciones tales como la Plaza de España, iglesia de Santa Catalina o el convento de Santa Clara. Para otras inversiones se destinan un total de 9,1 millones.