Prieto-Castro admite que el traslado de la Feria está "parado" y apuesta por Tablada excepto si no se soluciona

Feria de Abril en Sevilla
Reuters
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 11:11

Descarta oficializar el fin de semana de Preferia como le ha solicitado el sector hotelero

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, ha admitido que el traslado de la Feria de Abril está "realmente parado", aunque insiste en su apuesta por llevarla al futuro Parque de Tablada como opción "idónea" que sólo se descartará si no se soluciona el conflicto.

Así, Prieto-Castro, en una entrevista con Europa Press, reconoció que este proyecto "está incluso en el programa electoral para este mandato", pero "lo único que ocurre es que una vez que se hicieron las obras previstas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el Charco de la Pava es cuando se ha visto cuál es el espacio real y la disponibilidad".

En este sentido, aclaró que "el proyecto no era acoplar la Feria a un sitio, sino que salga de donde está como un bloque para trasladarse a otro lugar y luego se planificará la ampliación alrededor de esta situación, porque es la única fórmula de no volver a los ciudadanos locos".

No obstante, concretó que "la posibilidad de ampliación del número de casetas en el Charco de la Pava es muy reducida, con el agravante de que la Calle del Infierno tiene que ir en la otra orilla del río, en otro término municipal, y habría q hacer una pasarela sobre el río, todo eso para una ampliación muy pequeña".

Por tanto, argumentó que "todo eso hace dudar, porque no se puede perder de vista que sólo la infraestructura de la Feria, todo lo que no se ve más la incorporación de nuevas tecnologías, requiere una inversión de entre 30 y 40 millones de euros".

"Puse de manifiesto al alcalde y a la Junta de Gobierno mis dudas sobre la idoneidad del sitio, la rentabilidad de la inversión y la repercusión en el espacio y ya se dejó para buscar nuevos sitios", reconoció la edil de Fiestas Mayores, quien añadió que a estas circunstancias se une que "ha sobrevenido una crisis importante".

"ME DA HASTA APURO PLANTEARLO POR LA CRISIS"

"Sinceramente, me da hasta apuro plantear el tema del cambio de la Feria, es una inversión muy fuerte y en estos momentos hay cosas mucho más prioritarias, aunque la Feria sea muy importante para los sevillanos y sea una fuente de riqueza importantísima, porque genera puestos de trabajo y movimiento económico, pero la inversión es muy fuerte para momentos tan difíciles", apuntó.

Asimismo, aseguró que ahora "todos" piensan que el lugar más "idóneo" para la Feria es Tablada, porque "no entorpece desde ningún punto de vista, es una estructura efímera y no tendría el más mínimo impacto y daría calidad a los espacios, posibilidades de accesos, zonas de aparcamiento, etc".

Sin embargo, aclaró que "descartarse no se descarta nada, aunque haya que poner de manifiesto los inconvenientes de cada cosa" y agregó que "la importante inversión hay que hacerla en cualquier sitio", pese a lo cual reiteró que "en el Charco de pava no cabe Calle del Infierno y hay que hacer una pasarela para acceder a la otra orilla del río".

De este modo, garantizó que "si va pasando el tiempo y no se soluciona lo de Tablada y no hay otro sitio la Feria irá al Charco de la Pava", al considerar que "si de lo q hay es lo mejor irá allí, aunque no haya posibilidad de muchas casetas más".

En cuanto a la ampliación del Real, puntualizó que "hay que ser realistas y sensatos, la Feria si se duplica dejará de ser la Feria de Abril de Sevilla y eso tienen que contemplarlo tanto los sevillanos como el gobierno de la ciudad", por lo que señaló la necesidad de "buscar el equilibrio para que no sea peor el remedio que la enfermedad".

En este línea, insistió en que en el caso de que el lugar donde se trasladara la Feria presentara posibilidades de duplicar el número de casetas "habría que pensárselo muy bien, porque no creo que fuera lo más beneficioso para la Feria".

Por otro lado, quiso aclarar que "la Feria ni siquiera del Prado se fue porque se quedara muy chica, estaba como ahora en Los Remedios, que los terrenos se van revalorizando, se va construyendo alrededor, y cada vez se queda más en el centro de la ciudad", de forma que "suelos que terminan siendo muy valiosos económicamente, si se tienen exclusivamente para usarlo una semana al año terminan mandándote fuera".

"Este debate en el seno del gobierno se quedó parado con la crisis, pero a mi me parece mucho más lógico Tablada, porque tiene más posibilidades de futuro, pero no he llevado esta propuesta formalmente al Ayuntamiento porque no hay disponibilidad de estos terrenos ahora mismo", concluyó Prieto-Castro.

"NO ME GUSTA QUE HAYA PREFERIA"

De otra parte, la concejal de Fiestas Mayores y Turismo descartó la posibilidad propuesta por el sector hotelero de oficializar el fin de semana de Preferia, bajo el argumento de que "los sevillanos cogen la Feria con muchas ganas y si empezara el fin de semana el jueves ya estarían cansados y se habría gastado todo lo que se podían gastar, perdería su brillantez la Feria".

"A mi no me gusta q haya Preferia, lo he dicho y lo repito", sentenció la edil socialista, que dijo haber recibido una carte de la Asociación de Hoteleros de Sevilla "pidiendo que se hagan oficiales los dos fines de semana de Feria", medida que aseguró que ella no va a promover, aunque añadió que "no se sabe qué respuesta se le dará en el próximo mandato".

Además, afirmó que "el que quiere ir en Preferia va a ir de todas formas, aunque no sea oficial" y reconoció que han llegado incluso a plantearse no proporcionar el suministro eléctrico a las casetas durante ese fin de semana para evitarlo, pero "es complicado porque hay gente que lo necesita para trabajar y si no lo tienen de todas maneras ponen un generador". Por tanto, dijo que habría que optar por una labor policial, algo que no se baraja por el momento. "No todo el mundo opina como yo", admitió.

MÁS VIGILANCIA EN LA "CONTRAPORTADA"

De otro lado, destacó los avances conseguidos en la pasada edición de la Feria en la erradicación del 'botellón' en la Portada, asunto que "no era nada fácil sin montar grandes problemas", aunque reconoció que "se ha desplazado para otros sitios".

En este sentido, anunció que en las reuniones celebradas tras la Feria para analizar la situación se ha decidido que el año que viene se reforzará la vigilancia también en la "contraportada", haciendo así "especial hincapié en aquellas zonas hacia donde se traslada el 'botellón' cuando se quita de la Portada".