El primer consejo de administración del 'banco de cajas' se celebrará el 16 de abril

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:51

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer consejo de administración del llamado 'banco de cajas', que nacerá de la integración de las seis cajas de ahorros andaluzas en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) --antes propiedad de Unicaja--, se celebrará el próximo 16 de abril, según acordaron hoy las entidades en una reunión de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) celebrada en Antequera (Málaga).

El orden del día de la primera sesión se centrará en la constitución del consejo de administración con la nueva distribución de propietarios, el nombramiento de cargos y el desembolso de capital, informaron a Europa Press fuentes de las entidades.

El nuevo BEF, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, nacerá con unos fondos propios de 90 millones de euros, si bien las cajas de ahorros ya han acordado ampliar este capital inicial hasta los 120 millones de euros.

El nuevo consejo estará formado por cuatro directivos de Unicaja, entre ellos su presidente, Braulio Medel, que también se pondrá al frente del banco en su primer periodo; uno de Caja de Jaén, también su presidente, José Antonio Arcos Moya; y dos de cada una de las cuatro entidades restantes --sus respectivos presidentes y directores generales--.

COMPOSICIÓN DEL ACCIONARIADO

El Monte, Caja San Fernando, CajaGranada, CajaSur y Caja de Jaén ratificaron recientemente en sus respectivos consejos de administración su entrada en el BEF, hasta el momento propiedad de Unicaja, con una participación del 1% en el caso de la entidad jiennense y del 16,5% en el resto. De este modo, Unicaja conserva un 33%, un porcentaje que igualará la futura Cajasol, que surgirá de la fusión de El Monte y Caja San Fernando.

Las fuentes indicaron que, tras esta primera sesión, "habrá que tener otros consejos" para abordar, entre otras iniciativas, la ampliación de capital o el nombramiento de su director general, que será un profesional externo a las cajas accionistas.

El BEF, que arrancará con tres oficinas (Málaga, Madrid y Sevilla), servirá como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas en "aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable".

Así, la actividad del banco estará orientada a la financiación corporativa; financiación de grandes proyectos de inversión e infraestructuras; mecanismo de gestión de cobros y pagos centralizados y de tesorería de las administraciones andaluzas, "con la oferta de la mayor red de oficinas de la comunidad"; la tenencia y gestión de participaciones empresariales; y el desarrollo de proyectos de interés común para el mismo y sus accionistas que impliquen una mejora de los costes internos y la eficiencia y la oferta de un mejor servicio a los clientes.