Primer militar gay casado dice que Defensa no puede alegar evaluación desfavorables porque "ha estado de baja médica"

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:37

"Llevo luchando con esto desde que me casé y si el pecado ha sido ese, que nos ahorquen", lamenta

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El soldado Alberto Linero Marchena, primer militar gay en contraer matrimonio en España en 2006, criticó hoy su no renovación del Ejército del aire "tras sufrir dos años de amenazas, agresiones y proposiciones sexuales" dentro del Ejército, al tiempo que aseguró que el Ministerio de Defensa no puede alegar evaluaciones desfavorables de su rendimiento para explicar la no renovación de su contrato puesto que no ha estado en su puesto de trabajo.

En rueda de prensa, Linero indicó que en 2009 el Ejército solicitó un "reconocimiento médico extraordinario" del que se le consideró "apto" para el ejercicio de su profesión y que sus superiores solicitaron además un Tribunal Médico del que también se le consideró "apto" para el servicio militar.

En este sentido, como consecuencia del tiempo transcurrido en la práctica de la evaluación extraordinaria y del Tribunal Médico, perdió destino lo que provocó su cese en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) el 10 de julio de 2009.

A consecuencia de ello, al soldado se le realizó un informe negativo para su exclusión del Ejército por mal compañerismo y falta de rendimiento en el trabajo, a lo que Linero replicó que no ha estado en su puesto de trabajo porque se encontraba de baja médica. Además, afirmó "no tener problemas en aceptar otro destino", después de que Defensa lo acusara de quejarse sobre este hecho.

Asimismo, indicó que después de un accidente por el que estuvo de baja médica durante "quince días" y tras incorporarse a su puesto de trabajo "con limitaciones", comenzaron a abrirle expedientes médicos con el fin de impedir su incorporación al servicio.

Linero aseguró haber recibido "proposiciones sexuales, amenazas telefónicas y agresiones" por parte de algunos altos cargos a raíz de su matrimonio, hecho, dijo, que ponía en contacto de sus superiores y "hacían caso omiso", lo cual motivó que se intentara quitar la vida, tras lo que recibió la baja médica por motivos psicológicos. "Llevo luchando con esto desde que me casé y si el pecado ha sido ese, que nos ahorquen", lamentó.

Ahora está a la espera de que se publique su "expulsión" del Ejército en el Boletín Oficial de Defensa 8 el próximo 1 de septiembre de 2010, a pesar de que se encuentra de baja médica psiquiátrica expedida por el Hospital San Agustín de Dos Hermanas (Sevilla) desde el pasado mes de noviembre de 2009.

Hay que recordar que el Ministerio de Defensa ha negado la expulsión del primer soldado gay casado del Ejército, Alberto Linero, de las Fuerzas Armadas y ha aludido a evaluaciones "desfavorables" de su rendimiento para explicar la no renovación de su contrato, que expira a finales del presente mes de agosto.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la baja del Linero del Ejército "no se debe a una expulsión", sino que simplemente "no se va renovar su contrato", ya que, tal y como aclararon, el soldado "no ha superado favorablemente las evaluaciones de su rendimiento que se le han practicado, siendo los informes al respecto negativos".

Leer más acerca de: