Profesionales y empresas de comunicación crean 'SBP-CA' en defensa de la calidad y de la empleabilidad en el periodismo

Imagen de los socios de 'Se Buscan Periodistas - Comunicadores Asociados'
EUROPA PRESS/SPB-CA
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 19:57

OSUNA (SEVILLA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y empresas del sector de la comunicación de Andalucía se han unido este sábado 15 de diciembre en Osuna (Sevilla) para crear 'Se Buscan Periodistas - Comunicadores Asociados (SBP-CA)', que se presenta como una entidad sin ánimo de lucro que nace con la intención de promover la empleabilidad en uno de los sectores más afectados por la actual situación económica, así como un periodismo de calidad que "consiga recuperar el prestigio y la confianza de la ciudadanía".

Según ha informado SBP-CA en una nota, esta entidad es el primer fruto visible de un "intenso trabajo" de los miembros de la iniciativa 'Se Buscan Periodistas' que, desde el pasado mes de abril, vienen perfilando un proyecto con el cual afrontar la crisis que afecta al periodismo en la actualidad, "tanto en su prestigio de cara a la sociedad como en la situación laboral de quienes desempeñan las distintas tareas propias del sector".

Así, sus fundadores han destacado que SBP-CA será "la base desde la cual se articulará la creación y promoción de las cooperativas previstas desde el inicio de la iniciativa 'Se Buscan Periodistas'". La primera de ellas dará apoyo y asesoramiento empresarial, jurídico y laboral a todos los asociados que decidan emprender nuevos proyectos en el mundo de la comunicación, mientras que más adelante se creará otra cooperativa que aglutine a todas esas nuevas empresas, que así podrán "beneficiarse de las ventajas que supone competir en el mercado como parte de un gran grupo de comunicación".

De forma paralela a la búsqueda de viabilidad económica para los nuevos proyectos, los integrantes de SBP-CA tienen en común su "preocupación por garantizar el derecho de la ciudadanía a la información veraz".

Preocupados por la "alarmante caída de la calidad informativa" y la "pérdida de los valores éticos y deontológicos" que afecta a los medios de comunicación, con su inherente repercusión en la sociedad, los estatutos de la nueva asociación marcan las directrices por las que consideran que debe regirse cualquier proyecto que nazca al amparo de esta iniciativa.

Entre los integrantes que pretende aglutinar la organización nacida este sábado en Osuna figuran todo tipo de profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la comunicación: redactores, productores, fotoperiodistas, cámaras, técnicos de imagen y sonido, guionistas y un largo etcétera de perfiles que intervienen en el proceso de trasladar la información desde las fuentes originales hasta la sociedad. La composición heterogénea de la masa social de SBP-CA hace que las empresas que nacerán de esta iniciativa puedan ser de muy distinta naturaleza.

SBP-CA nace con alrededor de medio centenar de socios fundadores, aunque "son muchos más los profesionales que ya han manifestado su intención de unirse al proyecto", según han apuntado. En los próximos días quedará abierta la admisión a todos aquellos profesionales y entidades que deseen adherirse al nuevo colectivo, que podrán encontrar toda la información necesaria en la web 'www.sebuscanperiodistas.com'.