Profesionales y particulares ecijanos reclaman más de 200.000 euros

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 11:54

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y particulares de la localidad sevillana de Écija han reclamado al Estado más de 200.000 euros perdidos durante diez años por el denominado 'céntimo sanitario', según ha informado a Europa Press el abogado de los demandantes, Fernando Osuna.

Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó por medio de una sentencia que este impuesto sobre los carburantes que aplicaban 13 comunidades autónomas, incluida Andalucía, y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria.

En este sentido, Osuna ha precisado que "son ya muchos los que se han decidido a reclamar estas cantidades", principalmente empresas de transporte y en menor medida autoescuelas, taxis, agentes comerciales y particulares.

Ha añadido que, en algunos casos, el Estado "tendría que devolver más de 30.000 euros por persona", señalando que sus clientes aportarán como prueba las facturas del combustible que han consumido sus vehículos entre los años 2002 y 2010, aunque "también se puede acreditar con las declaraciones de la renta, movimientos bancarios de las cuentas corrientes, libros de contabilidad y declaraciones juradas de gasolineras", entre otras pruebas.

Además, ha indicado que "se reclaman cantidades correspondientes a diez años y no a cuatro, como se ha venido afirmando por el Ministerio de Hacienda, con fundamento en la prescripción tributaria", por lo que "se solicita la devolución de lo abonado incorrectamente desde enero de 2002 a diciembre de 2012", de manera que las sumas a devolver "pueden ser en algunos casos sustanciosas".

A juicio del letrado, en este caso "existe responsabilidad patrimonial de las administraciones estatal y autonómica, por cuanto éstas han aplicado un acto legislativo que los particulares no tenían el deber jurídico de soportar y que ha repercutido de forma negativa en el patrimonio de éstos".

Por último, ha precisado que el plazo para reclamar dicha responsabilidad patrimonial "será de un año, computándose desde la fecha de publicación de la sentencia" del TJUE.

Leer más acerca de: