Profesora de CEU Andalucía dice que las residencias "pasaron de ser centros de bienestar a espacios medicalizados"

María Ángeles Cascajo
María Ángeles Cascajo - CEU ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 13 julio 2020 17:07

BORMUJOS (SEVILLA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Centro de Estudios Profesionales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU María Ángeles Cascajo ha manifestado este lunes con el coronavirus (Covid-19), las residencias "pasaron de ser centros de bienestar social a espacios medicalizados sin suficientes recursos".

Según explica en un comunicado esta profesora del Ciclo Superior en Integración Social, donde imparte las asignaturas de Promoción Autonomía Personal y Social, Metodología Intervención Social, Atención Unidades de Convivencia, Formación en Centros de Trabajo y Tutoría, en los centros sociosanitarios y de una manera más patente en los centros residenciales de mayores tiene lugar un mayor número de contactos físicos entre cuidadores y residentes debido a las características físicas, cognitivas o emocionales de estos.

Así pues, el hecho de que exista una convivencia estrecha con otros residentes, compartir espacios como habitaciones dobles, comedor, salas de ocio, entre otras, "supone un mayor riesgo de contagio si no se toman las medidas de prevención y control encaminadas a prevenir la infección".

Respecto a cómo ha afectado a su funcionamiento en el día a día, Cascajo comenta que la llegada "repentina" del coronavirus a los centros de mayores "ha provocado el desbordamiento" de estos, y que "de ser centros de bienestar social, emocional, cognitivo y psicológico con ambientes normalizados han pasado a ser centros medicalizados, con residentes aislados, restricciones de áreas comunes y medidas de protección del personal". "Han tenido que hacer frente a una situación de especial dificultad, prácticamente sin herramientas, dispositivos, material sanitario, ni personal suficiente", agrega.

En este punto, resalta el papel que han desempeñado estos profesionales, ya que quienes se dedican al sector sociosanitario tienen unas características muy especiales, y eso lo saben bien el profesorado que imparte el Ciclo Superior en Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía.

"Nuestros alumnos sueñen ser personas comprometidas con la sociedad, preocupadas por las desigualdades e injusticias e inquietas por mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables (mayores, menores, inmigrantes, mujeres, adicciones, entre otros). Como profesora de Integración Social, considero de vital importancia que los futuros profesionales de este sector sean ante todo personas íntegras y que muestren un compromiso real hacia la mejora de la sociedad", explica.

El referido ciclo habilita a los alumnos para ejercer su actividad profesional en el sector de los servicios dirigidos a personas en situación desfavorecida. Con un amplio enfoque formativo, el ciclo abarca desde el plano asistencial, educativo, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, hasta el sector de los servicios a la comunidad.

Cascajo indica que desde que el alumno entra en las aulas, se fomentan las habilidades sociales, el trabajo cooperativo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto hacia uno mismo y hacia los compañeros, la autoestima o la escucha activa, todo ello de manera interdisciplinar a través de los distintos módulos y, de manera muy concreta e individualizada, a través de las "tutorías continuadas". "Este hecho hace que adquieran unos valores y unas competencias indispensables para ser un buen profesional en esta disciplina", añade.

También resalta que en CEU Andalucía ofrecen una "formación integral" donde la práctica y la resolución de conflictos ante distintas contingencias son "pilares fundamentales". "Es una realidad que cuando nuestros alumnos acceden en segundo curso a un centro de prácticas, sus tutores laborales agradecen la profesionalidad y el saber hacer de nuestros alumnos y eso se debe al trabajo de fondo que durante los dos años que dura el ciclo realizamos con todos ellos", asegura.

Por último, afirma que la formación dual también se ofrece en CEU Andalucía en el sector de la Integración Social y que es "un valor añadido" a la preparación de los futuros profesionales. Gracias a esta modalidad formativa, el alumnado está en contacto directo con la realidad de un centro de trabajo desde el primer momento, con sus usuarios, trabajadores y responsables, pudiendo llevar a cabo actividades y tareas del día a día de ese centro siempre contando con la supervisión de sus profesores y responsables del centro.

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