20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 14 de noviembre de 2014

    Profesores asociados de US se reúnen la próxima semana con el vicerrectorado para reclamar "estabilidad"

    Profesores asociados de US se reúnen la próxima semana con el vicerrectorado para reclamar "estabilidad"
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los profesores asociados de la Universidad de Sevilla (US), que se han constituido en una coordinadora a través de la cual expresan sus quejas por su situación laboral, se reunirán a partir de las 12,00 horas del próximo miércoles 19 de noviembre con el Vicerrectorado de Profesorado de la Hispalense, al que pretenden exponer su "precaria" situación de manera clara para reclamar "estabilidad".

    La portavoz del colectivo, Mercedes Delgado, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, los docentes llevarán documentación que apoya sus reivindicaciones, tales como el convenio laboral de otras comunidades en las que "se ve que es posible el cambio de adscripción de un profesor de tiempo parcial a completo".

    Ésta se constituye en la principal petición de estos profesores, la mayoría de los cuales se encuentra en una tesitura de "precariedad extrema", ya que, tuvieran un trabajo vinculado a otra empresa o desarrollaran su labor como autónomos, en muchos casos "los ingresos han bajado tanto que solo pueden aferrarse a su sueldo de la universidad".

    Y éste, ha detallado Delgado, supone un tercio de lo que cobra un profesor a tiempo completo, ya que a los asociados "se les paga por hora de docencia 20 euros, mientras que a un docente a tiempo completo se le abonan 60".

    Por ello, la portavoz de los asociados aboga por habilitar fórmulas para que estos profesionales puedan beneficiarse de estabilidad y que los acreditados tengan la posibilidad de "pasar a tiempo completo". "Queremos que no echen a ningún asociado y que podamos optar, si cumplimos los requisitos a la dedicación total", ha manifestado Delgado.

    En lo tocante a las peticiones en el seno del comité de empresa, una vez pasen las elecciones sindicales, según la portavoz de los asociados será el momento de "insistir de nuevo con el organismo renovado": aunque en el presente curso académico no se han producido incidencias de consideración en lo que respecta a la rescisión de contrato con docentes de esta categoría, prosigue la "precariedad" en las condiciones de estos profesionales.

    "Somos muchos, intentaremos presionar, sabiendo que en dos años hay que renovar el gobierno de la universidad", ha recordado Delgado, cuyo sector ha apuntado a la convocatoria de nuevas plazas por parte de la Junta de Andalucía como una de las principales claves del conflicto, "acuciante" ya para varios de estos profesionales.

    Los asociados llegaron a acordar una unidad de acción para "ejercer presión", caso de que ésta fuera necesaria en lo tocante a movilizaciones, con los colectivos de profesores interinos y de acreditados sin posibilidad de promoción.