Profesores de la US instan a acelerar el estudio de su propuesta para cambiar el sistema de elección de rector

Universidad De Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 16:28

Critican que las modificaciones en la Comisión de Proyectos Normativos podrían suponer que la iniciativa no prosperase

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha recordado que la iniciativa registrada por un grupo de 124 claustrales para modificar el sistema de elección del rector de la institución y que éste pase, mediante reforma estatutaria, a ser elegido por sufragio universal continúa "paralizada" en el seno de la Comisión de Proyectos Normativos de la Hispalense.

De hecho, según ha precisado a Europa Press uno de los portavoces de Adius, el profesor de Arquitectura José Pérez de Lama, "no sólo no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido" en el sentido de que el Claustro recientemente aprobó cambios en la Comisión de Proyectos Normativos, modificando su constitución de tal forma que se le da más preponderancia y representación al Sector A de profesores permanentes.

Dicho proceso, que los estudiantes ya han anunciado que recurrirán por la vía judicial, supondrá, a juicio de Pérez de Lama, una ralentización y la posibilidad de que finalmente la propuesta de Adius no pueda salir adelante, dada la ruptura de lo que los alumnos consideran el "equilibrio" imperante hasta ahora, puesto que la equidad en la composición hacía necesario el consenso de al menos tres sectores para sacar adelante las propuestas, mientras que ahora sólo se precisa del acuerdo de dos.

Recuerda el colectivo al respecto que el rector, Antonio Ramírez de Arellano, se comprometió a que el asunto se estudiaría en el presente mandato claustral y que, en este sentido, se va con retraso, si bien ha admitido que el asunto es "delicado", ya que la reforma universitaria que promueve el Gobierno central apunta ahora a un modelo de Rectorado "mucho más técnico y político".

El colectivo ya criticó la "paralización" de la iniciativa ante el anuncio de convocatoria de comicios en el Claustro, dejándola en "suspenso" a pesar de haber sido respaldada por más del 40 por ciento del censo del mismo y de que el Rectorado aseguró que en el próximo mandato podría debatirse, lo que no obstante dejó en el colectivo dudas de índole legal.

Adius, en aquel momento, aseguró que Ramírez de Arellano, "de forma deliberada", estaba "anulando" la posibilidad de que los claustrales que presentaron esa solicitud pudieran siquiera debatirlo en el mandato para el que fueron elegidos. Asimismo, consideraban que la iniciativa de reforma "se presentó hace ya mucho tiempo y se podía haber abordado desde el mismo inicio de curso, e incluso antes".

Por su parte, el rector ya se pronunció, en una entrevista concedida a Europa Press, sobre esta iniciativa, subrayando que el sistema está lleno de "peculiaridades". Con todo, Ramírez de Arellano aseguró no ver problema alguno en cuál sea el método que se establezca "siempre que éste suponga la elección por parte de la comunidad universitaria como representantes de la sociedad para esta misión", ante la posibilidad de que la nueva norma estatal recorte la autonomía de la universidad para ello.