Programa de Actuación Social en Espacios Naturales logra la inserción de 13 personas en riesgo de exclusión

Espacios naturales
Consejería Medio Ambiente
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:12

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Obra Social de La Caixa logran la inserción de 13 personas en riesgo de exclusión social con el programa de Actuación Social en Espacios Naturales de la provincia de Sevilla.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, desde el pasado junio una primera cuadrilla de trabajadores formada por ocho personas en riesgo de exclusión social desarrolló actuaciones para la mejora y mantenimiento del entorno natural.

En este sentido, indicó que estas acciones están integradas en el Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía suscrito entre la Obra Social de La Caixa y las Consejerías de Medio Ambiente y para la Igualdad y Bienestar Social dentro de su acuerdo de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales.

Desde el pasado mes de noviembre y hasta abril de 2010, otras cinco personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos forman parte de esta iniciativa de inserción. Los trabajos de mantenimiento y mejora medioambiental los realizan en el Monte de Matallana, donde están construyendo un mirador adaptado para personas con discapacidad.

La Junta de Andalucía y la obra social de la caja catalana renuevan así el convenio de colaboración atendiendo a los buenos resultados obtenidos en su primera edición. Asimismo, el programa prevé la contratación de un total de 13 personas en riesgo de exclusión en Sevilla y de al menos 100 personas en situación desfavorecida en toda Andalucía.

Entre las actuaciones medioambientales realizadas este año durante la primera fase destacan la construcción del Itinerario Botánico Pinares de Aznalcázar-La Puebla del Río. Por su parte, el objetivo del proyecto es "acercar la naturaleza a todos los ciudadanos, facilitando el acceso en condiciones de igualdad a las personas con discapacidad", apuntó.

Para ello, según explicó, se ha procedido a la construcción de una pasarela de 500 metros lineales, con rodapiés y pasamanos de madera tratada y a la construcción una zona de descanso y la adecuación de una zona de aparcamientos adaptados para personas con discapacidad.

También se ha actuado en los espacios naturales del Monte Las Alberquillas, la Vía Verde de la Sierra, Umbría de Santa Fe, Dehesa de Pedernales y Dehesa la Atalaya, con el fin de prevenir las plagas forestales.

Finalmente, destacó la recuperación de un tramo de aproximadamente 75 metros de un antiguo muro de piedra en Almadén de la Plata, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Por otro lado, indicó que los participantes en el programa son personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares, y está especialmente dirigido a personas con problemas de drogodependencias y adicciones en proceso de incorporación social, jóvenes tutelados o ex tutelados por la Junta de Andalucía, personas con discapacidad y personas beneficiarias del Programa de Solidaridad.

Así, cada una de las personas participantes recibe durante el primer mes de contrato la formación necesaria de manos de un capataz de cuadrilla de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) para desempeñar la ocupación laboral.

Asimismo, la Fundación para la Atención e Incorporación Social (Fadais), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, realiza la coordinación y el seguimiento del proceso de incorporación de estas personas, desarrollando actuaciones de incorporación en coordinación con profesionales de diversos ámbitos.