El Programa de Ayudas Sociales para Universitarios oferta 80 ayudas para estudiantes por valor de 40.000 euros

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:52

La Hermandad de los Estudiantes, Cáritas Universitaria, Fundación Persan y Fundación Ayesa son las entidades que aportan dinero

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Ayudas Sociales para los Universitarios con Problemas Económicos oferta 80 ayudas por valor de 500 euros cada una a estudiantes universitarios que sufren dificultades socioeconómicas durante el curso 2014-2015, diez de las cuales van dirigidas a alumnos con discapacidad. En esta tercera edición las entidades que aportan dinero son la Hermandad de los Estudiantes, Cáritas Universitaria (Sarus), Fundación Persan y la Fundación Ayesa.

El valor de estas ayudas alcanzará los 40.000 euros --5.000 más que la pasada edición--, de los que los Estudiantes aporta 15.000 euros; Cáritas universitaria, 5.000; Ayesa otros 5.000; y Persan 8.000. "Los 7.000 restantes son de fondos propios del programa, gente que nos han devuelto los préstamos y dinero que hemos ido recolectando por otros medios", explica a Europa Press el director del Sarus, Álvaro Pereira.

Pereira ha indicado, además, que entre los cambios para el presente curso está el hecho de que "no se sufragarán créditos de tercera matrícula, lo que significa que no solo tenemos en cuenta la cuestión monetaria sino también el esfuerzo de los estudiantes", toda vez que señala que "en tan solo día y medio --el plazo se solicitud se abrió este miércoles-- ha venido un montó de gente a pedir la ayuda".

La ayudas ofertadas son de tres tipos. Diez ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de grado con residencia familiar fuera de sevilla capital; 60 ayudas para alumnos que hayan superado el 60 por ciento de los créditos matriculados en el curso anterior y no pueden acceder a ningún tipo de ayudas públicas; y otras diez ayudas para material y desplazamiento destinadas a estudiantes con discapacidad, que hayan superado el 50 por ciento de los créditos matriculados en el curso anterior y no pueden acceder a otras ayudas.

Una comisión mixta, formada por ocho profesores y ocho alumnos de la US, valorará las solicitudes recibidas hasta el 7 de noviembre según diferentes variables como situación socio-familiar, dificultad económica, rendimiento académico, validez de los documentos presentados, etcétera.

Para acceder a las ayudas sociales se deberá presentar la solicitud en el registro general de la Universidad de Sevilla, en el Rectorado, o en el Registro Auxiliar de la US, en el Pabellón de Brasil. Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web del Sarus.

Por último, el director del Sarus ha querido recordar que Cáritas Universitaria ofrece también otro tipo de apoyos al margen del Programa de Ayudas Sociales para Universitarios, como el caso, cuenta, "de una estudiante de Bellas Artes con matrícula de honor al que hemos estado ayudando con el pago de los materiales que ha ido necesitando".