El programa CaixaProinfancia contra la exclusión atiende en 2019 a 3.862 niños y 2.397 hogares sevillanos

[Sevilla] Nota De Prensa. Servicios Sociales
[Sevilla] Nota De Prensa. Servicios Sociales - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 18:20

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CaixaProinfancia, programa de la Obra Social La Caixa dirigido a familias con niños y niñas de entre cero y 18 años en situación de pobreza y exclusión social, atendió el año pasado en la ciudad de Sevilla a 3.862 menores y 2.397 familias con un presupuesto de 4,2 millones de euros, a través de 19 entidades sociales y ONG y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado esta mañana en la presentación del balance de CaixaProinfancia en Sevilla durante 2019, junto con el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, y los representantes de dos de las entidades coordinadoras del programa, Javier Cuenca, por Save The Children, y Trinidad Díaz, por Asociación Entre Amigos. El regidor ha puesto CaixaProinfancia como "ejemplo de colaboración público privada y del trabajo de intervención sobre el territorio por parte de los profesionales de los Servicios Sociales Municipales y del tejido asociativo".

Este programa, que impulsa acciones, especialmente educativas, para promover el desarrollo de los niños y las niñas y las familias con el objetivo de generarles oportunidades futuras, se desplegó por los barrios de Bellavista, Bermejales, San Pablo, Alcosa, Torreblanca, Palmete, Casco Antiguo, Triana, Cerro del Águila, Norte, San Lázaro, Macarena, Polígono Sur y Amate.

Espadas ha recordado que el programa cuadra con el Plan Estratégico Sevilla 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para luchar contra la exclusión y la pobreza. "Los objetivos principales no son otros que generar oportunidades y la igualdad de oportunidades. En el mandato municipal anterior, construimos una política social sólida con un conjunto de programas y de recursos económicos y con colaboración con la iniciativa privada y la sociedad civil. En este mandato vamos a concentrar más esfuerzos en barrios concretos de la ciudad, en las denominadas zonas de transformación social que tienen planes integrales, y con el objetivo común del desarrollo social y económico de esas zonas y, por tanto, el recorte de los desequilibrios actuales", ha recordado el alcalde.

En concreto, CaixaProinfancia se desarrolla en la capital hispalense a través de seis entidades coordinadoras (son Save the Children, Radio ECCA Fundación Canaria, Fundación Mornese, Entre Amigos, ACCEM y AES Candelaria) y 19 entidades: ACAT, ACCEM, ADIMA, AES Candelaria, ALEF, Aliento, AMURADI, Asociación ADARA, Asociación Akherdí I Tromipen, Asociación de Acción y Ayuda Social Misión Urbana, Asociación Rutas, EAPN Andalucía, Entre Amigos, Fundación CEPAIM, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Sevilla Acoge, Radio ECCA Fundación Canaria y Save the Children.

Marc Simón ha incidido en la importancia "de la coordinación y del trabajo en red" entre todos los agentes relevantes en un territorio (ámbitos de sanidad, educación o asuntos sociales, así como las entidades colaboradoras y ONG) para así realizar un correcto diagnóstico y seguimiento de la situación del menor, proponer un plan de trabajo con objetivos específicos y compromiso con las familias y la asignación de ayudas y, por último, desarrollar un seguimiento y evaluación. "Se trata de un plan individualizado para cada familia para contribuir a salir de su situación de exclusión social. Y para ello, el éxito está en el trabajo coordinado y el seguimiento", según ha remarcado.

De hecho, la media de prevalencia de un niño en el programa en Sevilla asciende a 4,3 años (en 2019 fueron 750 nuevos niños y 3.112 eran prevalentes). La media de aportación económica por niño fue 1.046,39 euros y 1.764,57 por familia sevillana. En el acumulado desde 2007 CaixaProinfancia ha destinado 48,4 millones de euros al programa en Sevilla (562,6 millones en el conjunto del Estado).

Pero en el balance, el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa ha hecho especial énfasis en los resultados educativos, como en el rendimiento escolar (el 76 por ciento de los participantes mejora el rendimiento escolar), promoción en Primaria (el 93,4 por ciento de los participantes promociona a ESO tras finalizar Educación Primaria) o en las competencias básicas (el 65,6 por ciento mejora en la adquisición y desarrollo de competencias, como comunicación y lenguaje, lógico-matemáticas y sociales).

El catálogo de servicios del programa se desglosa en cinco grandes áreas: refuerzo educativo (con atención logopédica, atención psicomotriz, aula abierta, grupos de estudio asistido, refuerzo individual y equipamiento escolar), ocio y tiempo libre (centros abiertos, campamentos y actividades de verano), apoyo educativo familiar (centro materno-infantil, talleres educativos familiares, atención integral a madres e hijas/os víctimas de violencia de genero), atención psicoterapéutica personal y familiar (atención psicosocial personalizada, atención terapéutica con familias y talleres terapéuticos grupales) y promoción de la salud (alimentación e higiene infantil y gafas y audífonos).

Leer más acerca de: