El programa de CSTV 'Andaluces por el mundo' visita mañana Jalisco en busca de la esencia mexicana

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 17:39

El espacio conoce a algunos andaluces que llegaron allí atraídos por el esplendor colonial de su capital, sus selvas o sus hermosas playas

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El espacio 'Andaluces por el mundo', que se emite mañana en Canal Sur Televisión a las 22,15 horas, se desplaza al estado mexicano de Jalisco, cuna de los mariachis y del tequila, dos de los principales referentes del país azteca. Por ese motivo, es considerado el estado más 'auténtico' de México.

Jalisco disfruta del esplendor colonial de ciudades como Guadalajara, su bulliciosa capital, de miles de pueblos con encanto en su sierra, de selvas de película o de hermosas playas en la costa del Pacífico. Un crisol de paisajes y colores que atrajo en su día a muchos andaluces, que no se amedrentaron por la situación de inseguridad -ahora en auge-, que vive el país mexicano, aunque Jalisco no es de los estados más inseguros.

Allí los reporteros Luis Márquez y Rocío Fuentes se acercan a las vidas de algunos de ellos con historias muy interesantes. El onubense Javier Martínez dejó su vida nocturna en España y 'cruzó el charco' por amor. Hoy ejerce la medicina en Guadalajara. Junto a él, los espectadores 'recorrerán' el pueblo 'mágico' de Tapalpa, en la sierra jalisciense, y el centro de Guadalajara, antes de comer en una taquería y de ver un combate de lucha libre mexicana, una mezcla de deporte y folclore muy singular.

Elena y Jesús, granadinos, residen en Puerto Vallarta, una de las zonas costeras más de moda del país. Allí disfrutan de la tranquilidad del mar y de la acogida que les han brindado sus muchos amigos mexicanos. Un baño en el Pacífico servirá para que expliquen cómo se han enamorado de aquel lugar, pese a las frecuentes oleadas de secuestros y asesinatos.

Aguas Santas Ocaña dejó su Brenes (Sevilla) natal a los ocho años. Su vida transcurrió en Madrid hasta que tuvo la posibilidad de marcharse a Honduras hace diez años. Allí se casó con el entonces presidente del gobierno, Ricardo Maduro, y descubrió su verdadera pasión, ayudar a los niños. Tras pasar también por Guatemala, hoy reside en Guadalajara con sus cinco hijos adoptados. Trabaja como cónsul de España, pero brinda su solidaridad a un sinfín de iniciativas para mejorar la difícil vida de los niños en esta parte de América.

'Andaluces por el mundo' comparte también su tiempo con el algabeño Manuel Tirado, a quien el día que murió Paquirri le cambió. Manuel iba a recibir la alternativa de manos del famoso matador, pero tras su muerte decidió instalarse en México. Allí empezó como torero, y ahora es un reconocido empresario taurino y panadero. Este enamorado de México tiene tres niños y dice no olvidarse de su equipo de fútbol, el Betis. Tirado aprovechará la presencia de los reporteros del espacio de Canal Sur 2 para relatar el espeluznante secuestro que sufrió durante dos días y cómo escapó de él.

Por último, el programa descubrirá la vida del malagueño Antonio Casasola, ex jornalero, ferroviario, fraile, legionario, vagabundo, y ahora sacerdote del Nuevo Camino Catecumenal en un humilde barrio de Guadalajara, la Catedral. Dando un paseo por él y por su parroquia, contará con buen humor los numerosos y sorprendentes giros que dio la vida de este hombre, natural de Bobadilla, que vive con orgullo su andalucismo.

A continuación, Canal Sur Televisión recupera la emisión en la que "Andaluces por el mundo" visita las ciudades inglesas de Bristol y Bath.