28 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

El Programa de Diálogos Familiares de Alcalá de Guadaíra triplica el número de asistentes

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alcalá de Guadaíra ha finalizado el Programa de Diálogos Familiares 2014 multiplicando el número de familias que se han acogido al mismo; más de 300 padres y madres de alumnos que han adquirido a lo largo de todo el curso herramientas necesarias para fomentar el diálogo y la comunicación en el seno de la familia.

Según la responsable municipal de Servicios Sociales, Mariló Gutiérrez, el año se cierra con una "importante implicación y aumento de los participantes ya que se ha triplicado con respecto al curso anterior".

Además, ha resaltado "la buena acogida de este programa que presta el Ayuntamiento desde hace 16 años y que propicia un espacio en el que poder compartir con otros padres situaciones específicas que crean tensión y bloquea a la familia y que, bajo la dirección de profesionales de Servicios Sociales, se les ayuda a mejorar como personas y por supuesto como padre o madre".

Asimismo Gutiérrez, ha señalado que "los asistentes a la última clase hicieron balance de estos últimos nueve meses y sobre el papel dejaron constancia de las nuevas metas y propósitos que sin duda les ayudarán a mejorar la convivencia y el entendimiento en la familia".

"Los padres acceden a este Programa por distintas vías, unos derivados de la Trabajadora Social, otros mediante los orientadores de los IES y algunos a través de los médicos pediatras que visualizan el correcto funcionamiento de la Red Local de Salud (Relas)en coordinación con los centros de salud o con los IES y sus departamentos de orientación" ha indicado la responsable de Servicios Sociales.

La mayor parte de los encuentros se han desarrollado en las instalaciones municipales de Servicios Sociales con un total de 4 grupos de padres con hijos de entre 3 y 12 años con los que los profesionales han abordado temas como las normas y límites en la familia, rabietas infantiles, la autoestima y la autonomía, así como la comunicación y convivencia familiar.

Además, el Ayuntamiento ha realizado este tipo de talleres para padres con hijos adolescentes desarrollando para ello temáticas más adaptadas a sus necesidades como comprender el ciclo evolutivo de los jóvenes, la influencia de las amistades, los conflictos, la prevención de las adicciones, las relaciones de parejas, entre otros.

A este trabajo se le suma la labor de Servicios Sociales en la intervención específica con alumnos más conflictivos en los diferentes IES y con los que se ha realizado una labor personal juntamente con sus familiares. En este sentido y durante este curso han sido más de 100 los padres y madres que atendidos.

Dentro de este Programa se organizan también sesiones y ciclos de conferencias en algunos centros educativos a petición de los usuarios.