El programa 'La Rosa Blanca' de UPO (Sevilla), Caixabank y Fundación Persán otorga 36 ayudas económicas al alumnado

Presentación del programa 'La Rosa Blanca'
Presentación del programa 'La Rosa Blanca' - UPO
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 16:28

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán; el presidente de Cáritas Universitaria, Andrés Pablo Guija; la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi, han presentado este miércoles la séptima edición del programa 'La Rosa Blanca', que promueve ayudas a estudiantes de la UPO con dificultades sociales, económicas o familiares durante el curso 2020-21.

En este sentido, Guzmán ha destacado el valor de este programa por su contribución a paliar desigualdades y ha resaltado el esfuerzo de las personas que forman parte del mismo, especialmente de los voluntarios. Asimismo, ha agradecido el papel de las instituciones que trabajan junto a la Universidad para transformar la vida de las personas. "En sus 23 años de existencia la UPO ha podido llegar hasta donde está gracias al esfuerzo de las personas que componen la comunidad universitaria y gracias también a las instituciones que nos ayudan y de las que hoy tenemos una excelente representación".

Por su parte, Catalá, además de destacar el papel del voluntariado en el programa, ha puesto en valor la apuesta de Caixabank y Fundación La Caixa por la educación como
vía para conseguir paliar desigualdades e injusticias. "Continuaremos apostando por la educación y lo haremos con la UPO, por sus metodologías innovadoras y su importante
conciencia social".

También Yoldi ha tenido palabras de agradecimiento para las personas voluntarias. "La
Fundación Persan trabaja en red y se implica en los proyectos. Aporta tranquilidad conocer a quienes están detrás de este programa".

En la misma línea, el presidente de Cáritas Universitaria ha puesto en valor el compromiso de las personas que trabajan de manera solidaria, tanto del personal de administración y servicios de la Universidad, como de profesorado y alumnado y ha insistido en el objetivo del programa: "Que no haya ningún estudiante universitario que vea peligrar su futuro. Ante una situación de dificultad, que se pongan, por favor, en contacto con nosotros".

El programa contempla 36 ayudas en total que son destinadas a universitarios que sufran dificultades socioeconómicas durante el curso 2020-2021. Existen cuatro modalidades de ayudas según las características del alumnado: cinco ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de Grado con residencia familiar fuera de Sevilla capital
y menores de 25 años y diez ayudas de transporte para estudiantes de Grado que hayan superado el 60 por ciento de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital.

Asimismo, se establecen cinco ayudas para pago de matrícula de estudiantes que, habiendo superado el 50 por ciento de los créditos del curso precedente y a quienes reste el 35 por ciento de los créditos globales para finalizar sus estudios de Grado, no puedan acceder a ningún tipo de ayuda pública; y dieciséis ayudas destinadas a estudiantes de Grado que, habiendo superado el 50 por ciento de los créditos del curso precedente y no teniendo posibilidad de recibir otras ayudas, demuestren que viven situaciones familiares sobrevenidas que les hacen imposible afrontar el coste del curso académico (matrícula, manutención o alojamiento).

Este último tipo de ayudas están destinadas a aquellas personas que, a consecuencia de la pandemia, y con el cese o rebaja de ingresos por parte de un gran sector de la población, tengan dificultades en el abono de las matrículas. El objetivo es contribuir a paliar la situación de aquellos estudiantes que bien directamente o bien a través de sus familias se han visto afectados por despidos, extinción de contratos laborales, ERES, ERTES o minoración de ingresos respecto al curso pasado.

Para acceder a estas ayudas, supervisadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, se deberá presentar la solicitud correspondiente junto con los documentos requeridos en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide o en el servicio universitario de registro electrónico. Hay tres plazos establecidos para ello: antes del 13 de noviembre, del 19 de febrero y del 31 de mayo. Cuando se entreguen los documentos se deberá enviar un email a fondodesolidaridad@acu.upo.es con el formulario de la solicitud entregado.

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