Promotores eólicos piden "aún más implicación" a la Junta para formar un bloque común entre empresarios y Administración

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:21

Esperan que Vallejo y Chaves "tiren del carro" para defender los intereses de los empresarios andaluces

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica (Aprean) pidió hoy "aún más implicación" a la Junta de Andalucía para formar un "bloque común" entre empresarios del sector y Administración con objeto de frenar los planes del Gobierno central de reducir en un 50 por ciento la capacidad de generación de energía eólica prevista en el Plan Energético de Andalucía (Plean) y que asciende a 4.000 megavatios (MW).

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, su presidente, Mariano Barroso, quien aseguró que esta solicitud ha sido el fruto de la reunión mantenida hoy con los empresarios andaluces afectados por esta decisión del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. Barroso precisó que "por unanimidad" todos los empresarios han apoyado la postura que está siguiendo la Asociación en defensa de los intereses de la energía eólica, por lo que detalló que "no piensan bajar la guardia en esta problemática". De este parte, indicó que en la tarde de hoy ha mantenido encuentros con miembros de la Junta, a los que les ha manifestado la "preocupación" del sector, pero también la "esperanza" de que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "tiren del carro" en defensa de los intereses de los promotores eólicos andaluces.

"Desde la Asociación sabemos que la Administración está haciendo todo lo posible para frenar esta reducción, que supone un obstáculo al desarrollo económico y empresarial de la comunidad", remarcó el presidente de la patronal, quien detalló que "todos vamos de la mano en esto y vamos a pelear duramente, ya que todos estamos en un mismo lado".

Tras definir como "bastante complicado" este problema, originado por el departamento de Montilla, concretó que "la batalla será dura, pero la tenemos que ganar", de modo que Junta y empresarios "llevarán al Ministerio "argumentos de peso" para mantener los 4.000 megavatios fijados por el Plean.

Igualmente, Barroso, que consideró que ante este "desastre energético", Andalucía ha funcionado como "realidad nacional", señaló el carácter español de esta decisión, de manera que la solución también "deber ser de ámbito español, de alcance regional y sin perjudicar los intereses del empresariado andaluz".

Asimismo, el presidente de Aprean avanzó que el ministro Montilla visitará Sevilla el próximo lunes, momento en el que espera "se den respuestas a todas las incógnitas planteadas por el sector y a todas las demandas de la Junta".

Con todo, se mostró esperanzado por que la reunión que tendrá lugar el próximo viernes en Madrid, y a la que acudirán todos los directores generales de las comunidades del área energética, se saldé con "resultados positivos que avalen la promesa de los gobiernos al sector eólico, cumpliendo así los megavatios pactados".

"Estaremos pendiente a ese encuentro y pondremos todo de nuestra parte para que Andalucía, una vez más, no salga perjudicada", concluyó.

Por su parte, el Gobierno central expone como argumentos de esta reducción que las aspiraciones del conjunto de las autonomías españolas para el periodo 2006-2010 se han incrementado hasta los 36.000 MW de potencia instalada, lo que desbordaría la capacidad de absorción del sistema eléctrica. La pretensión del Gobierno es que no se instalen más de 20.000 megavatios, por lo que se deben exigir a las comunidades autónomas la asunción de recortes.