Los promotores del inmueble de Los Molares denunciado por el fiscal niegan los delitos

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 13:53

Descartan vínculos con el alcalde y aseguran que la construcción es una "casa de guardia y custodia" asociada al "tema agrícola"

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los promotores del inmueble de Los Molares (Sevilla) cuya construcción ha motivado que la Fiscalía se querelle en su contra y también contra el alcalde de dicho municipio, José María Moreno (IU-CA), por supuestos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, negaron hoy que las obras arrancasen antes de gozar de la preceptiva licencia y defendieron que la edificación se ajusta a la normativa urbanística, porque no se trataría de una vivienda, sino de una construcción asociada "al tema agrícola".

Uno de los promotores, Enrique C.J., dijo a Europa Press que, a la espera de que le sea notificada la querella formulada en su contra por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, tiene claro que "yo estaba al tanto de que se podía construir", toda vez que la querella se dirige contra el presunto inicio de las obras antes de que fuese concedida la licencia de obras y el quebrantamiento de las normativas urbanísticas al tratarse de los terrenos de "suelo no urbanizable común", según el Ministerio Público.

Enrique C.J., en ese sentido, alegó que cuando el 7 de marzo de 2008 los promotores solicitaron la licencia de obras al Ayuntamiento, los trabajos en esta parcela "no habían empezado", argumentando incluso que el proyecto urbanístico sufrió "una modificación" e, igualmente, "la presenté" ante el Consistorio. En cuanto a la calificación de los suelos, que según la Fiscalía impide la edificación de una construcción como la denunciada, este ciudadano aseguró que el inmueble "no es una vivienda o un chalé de lujo", sino "una casa de guardia y custodia de la finca".

De cualquier manera, aseguró que se trata de una construcción asociada "al tema agrícola" de la mencionada finca y, además, descartó cualquier vínculo personal con el alcalde, a quien "sólo he visto dos veces cuando he ido a entregar documentación al Ayuntamiento". "Yo no soy de Los Molares", enfatizó.

QUERELLA CONTRA EL ALCALDE Y OTROS TRES CIUDADANOS

Según la querella, recogida por Europa Press, los hechos se remontarían a un momento "indeterminado" cuando una ciudadana identificada como Josefa M.U. construyó una vivienda de 200 metros cuadrados, con un porche de 40 metros cuadrados y una piscina de 60 metros cuadrados, en una parcela de 2.574 metros cuadrados clasificada como "suelo no urbanizable común". La vivienda, sin embargo, gozaba de suministro de agua y electricidad.

Según figura en la querella, esta vecina, junto a Mercedes V.M. y Enrique C.J. como "co promotores" de la obra, "estaban ejecutando" la construcción cuando, el 7 de marzo de 2008, solicitaron una licencia de obra al Ayuntamiento. A juicio de la Fiscalía, tal autorización "en rigor" no podría ser concedida a cuenta de que fue reclamada "después de hechas las obras" y dada la "disconformidad" del proyecto con la normativa urbanística vigente. En ese sentido, destaca la Fiscalía la "imposibilidad de legalizar la edificación, por no ser autorizable conforme al planeamiento".

En ese sentido, el alcalde habría "instado verbalmente" al arquitecto municipal que "informase favorablemente" a la concesión de la licencia "pese a saber que ello no era conforme a la Ley". Sin embargo, el 18 de marzo, el arquitecto municipal emitió un informe alertando de que las obras "ya estaban finalizadas" y de que el 30 de septiembre de 2008, la Delegación provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio había informado "desfavorablemente" del proyecto.

Aún cuando el arquitecto municipal se manifestó "en contra" de la concesión de la licencia, el alcalde "no sólo no incoó un expediente de disciplina urbanística", sino "llevó la solicitud de licencia a la junta de gobierno local, cuyos integrantes, con conocimiento de que la licencia era manifiestamente ilegal, la concedieron por unanimidad" el 18 de marzo de 2009.

A tal efecto, la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico atribuye a los promotores de la obra y al alcalde de Los Molares supuestos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación.