La protección de los espacios naturales, la actuación de la Junta más valorada en la gestión del Medio Ambiente

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:27

El Ecobarómetro destaca la lucha contra el fuego y la conservación de la flora y fauna como otros aspectos valorados por los andaluces

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La protección de los espacios naturales andaluces es la actuación de la Junta más valorada por los andaluces en la gestión del medio ambiente, según los datos del Ecobarómetro de Andalucía 2006 de la Consejería de Medio Ambiente, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería informó de que la preservación de estos enclaves naturales es el aspecto de la gestión medioambiental que mejor nota recibe de los andaluces, resaltando los esfuerzos de la Junta por la conservación y desarrollo sostenible en estos territorios.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 150 enclaves naturales protegidos que abarcan más de 1.692.000 hectáreas, lo que supone casi el 20 por ciento del territorio de la comunidad. La región cuenta con dos parques nacionales, 24 parques naturales, 32 parajes naturales, 28 reservas naturales, 21 parques periurbanos, 37 monumentos naturales, cuatro reservas naturales concertadas y dos paisajes protegidos.

Además de la protección de estos espacios, los andaluces destacan la lucha contra los incendios forestales como el segundo mejor aspecto de la gestión medioambiental, seguido de las iniciativas para la conservación de la fauna y flora de Andalucía. A mayor distancia se encuentran las acciones de promoción de la educación y voluntariado ambiental y las medidas de fomento del ahorro energético y las nuevas fuentes de energía.

Por el contrario, las cuestiones de la gestión menos valoradas por los ciudadanos son las referentes a la calidad ambiental como la gestión de los residuos o el control de la contaminación atmosférica. No obstante, la encuesta pone de relieve también que la Junta de Andalucía es la institución más valorada por los ciudadanos en la defensa y gestión del medio ambiente, recibiendo la gestión en esta materia la Junta una calificación de 3,23 puntos sobre cinco posibles.

Igualmente, el Ecobarómetro refleja que la Junta es la institución en la que más confían los andaluces a la hora de ofrecer soluciones a los problemas ambientales que se plantean. Después del ejecutivo andaluz se encuentra la Unión Europea, seguida de los ayuntamientos y del Gobierno estatal.

El Ecobarómetro Andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en Andalucía. Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, su comportamiento individual y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en Andalucía.