PSOE-A acudirá a todas las reuniones sobre financiación aunque "no es buen momento" y critica el "cinismo" de Arenas

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 18:03

Pizarro recuerda al PP-A que "Aznar dejó fuera a 400.000 andaluces al no tener en cuenta el criterio de población real"

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró hoy que, aunque "la actual situación económica no es el mejor escenario para abordar un nuevo modelo de financiación, acudiremos a cuantas reuniones se nos convoquen desde el Gobierno Central para dialogar".

Según indicó Pizarro en declaraciones a Europa Press, "indudablemente las circunstancias económicas no son favorables para la discusión, pero si el Gobierno Central tiene decidido tomar la iniciativa y empezar ya el diálogo convocando a las Comunidades Autónomas para alcanzar ese gran acuerdo, desde la Junta de Andalucía acudiremos a cuantas reuniones se nos convoquen para este fin".

Al respecto, el secretario de Organización indicó que lo "más importante" de la financiación son los recursos económicos, pero insistió en que el PSOE andaluz "le tiene un respeto absoluto a las reglas del juego para alcanzar un nuevo sistema de financiación, cuya responsabilidad última es del Gobierno de la Nación".

En este sentido, Pizarro consideró hoy "cínicas" las palabras del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que durante la etapa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, "dejaron fuera a más de 400.000 andaluces al no tener en cuenta el criterio de población real".

Desde Andalucía "creemos que el criterio más solidario es que el sistema de financiación este basado en contemplar la población real, por lo que las manifestaciones de Arenas son "hipócritas", ya que "entre Aznar y Pujol se llevó a cabo un diálogo que sirvió de base para el actual sistema".

En ese momento, según Pizarro, "no se contempló que se tuviera en cuenta el criterio de población real y ahora esto está incluido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, porque creemos que beneficia a todos los territorios teniendo en cuenta los movimientos de crecimiento de población producidos en los distintos territorios de España".

Por otro lado, Pizarro aseguró que "no hay que dramatizar tanto, porque no está ocurriendo nada nuevo con respecto a otras ocasiones en las que se discutieron los sistemas de financiación", ya que "cada Comunidad Autónoma defiende el sistema que le sea más favorable para su territorio, algo que es lógico".

En este sentido, dijo que en estos casos se da un diálogo "bilateral" entre el Gobierno Central y los regionales, "pero a la hora de llegar a un acuerdo al decisión debe ser multilateral, siendo el Consejo de Política Fiscal y Financiera quien tiene que aprobarlo definitivamente, ya que es donde están representados el Estado y todas las comunidades".