El PSOE afirma que la encuesta del El Correo refleja la "satisfacción" de los andaluces con el trabajo de la Junta

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 15:51

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A celebró los resultados que se desprenden de la encuesta que publica hoy el diario El Correo de Andalucía y afirmó que el hecho de que "se mantenga esta amplia ventaja frente al PP", refleja, a su juicio, "la satisfacción de los andaluces con el trabajo bien hecho de la Junta de Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, resaltó "la estabilidad política" que se deduce del sondeo, si bien reconoció que "quizás, aspectos que han copado las primeras páginas de los periódicos como el Urbanismo, Marbella o las disputas políticas en el proceso de reforma del Estatuto, han podido empañar un poco la excelente gestión".

En este sentido, Vázquez destacó que las buenas perspectivas que augura la encuesta del Grupo Estío, "pese a encontrarnos aún alejados del ambiente electoral, se deben al gran trabajo que están desarrollando tanto el gobierno andaluz, como el federal, que en este ejercicio ha vuelto a apostar fuerte por Andalucía".

Así, el dirigente socialista resaltó la "importancia" de lagunas de las medidas puestas en práctica por la Junta durante esta legislatura, entre las que destacó las relacionadas con "el AVE; las infraestructuras, el desarrollo sostenible; el valor social del suelo; el Plan de Educación o de igualdad y la plena incorporación de la mujer a la vida social y económica, entre muchas otras".

Según Vázquez, "este conjunto de medidas está empezando a producir sus frutos", una cosecha que, en su opinión, "se recogerá en su totalidad en las próximas elecciones autonómicas de 2008".

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, el secretario de Comunicación de los socialistas andaluces resaltó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "es, una vez más, el único que aprueba, registrando además una amplísima valoración y grado de conocimiento, que vuelven a demostrar el respaldo de los andaluces al modo de hacer las cosas de este gobierno".

Ante esta situación, Vázquez manifestó que la encuesta también refleja "el rechazo a la política de enfrentamiento político del PP, que nuevamente le da poco rédito al presidente del PP-A, Javier Arenas, que sigue sin despuntar y suspende de nuevo".

Por ello, el representante del PSOE instó a Arenas "a reflexionar, para que se de cuenta de que va camino de un nuevo fracaso, y a sumarse al consenso y al diálogo, desde la legítima confrontación política y no mediante la confrontación".

Según la encuesta publicada hoy por El Correo de Andalucía que recoge Europa Press, el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas, si se celebrasen hoy, con una ventaja de 10,6 puntos sobre el principal partido de la oposición, el PP, quien a pesar de ello ha recortado la distancia con los socialistas en 4,4 puntos en los últimos once meses.

Así, según el sondeo elaborado por el Grupo Estío de la Universidad de Sevilla, el grupo popular pasaría del 31,8 por ciento de los votos obtenidos en 2004 a un porcentaje del 34,5 por ciento, mientras que el PSOE pasaría del 50,3 por ciento de las pasadas elecciones a un 45,1 por ciento. Por su parte, el PA es el partido que más se beneficia del retroceso socialista y rozaría su techo del 6,2 por ciento de 2004 con un 5,8 por ciento, una cifra mucho más elevada de la que le auguraban encuestas anteriores. En lo que respecta a IU, la formación de izquierdas prácticamente se mantendría y lograría un 7,3 por ciento, frente al 7,9 por ciento obtenido en las últimas autonómicas.

En lo que respecta a la valoración de los principales líderes políticos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no sólo es el único dirigente andaluz que aprueba (5,42), sino que además mantiene su grado de conocimiento en un 99,1 por ciento..

La segunda nota más alta es para el presidente del PP-A, Javier Arenas, que, con un grado de conocimiento de 90,5 por ciento, roza el aprobado y obtiene un 4,74. El coordinador de IU, Diego Valderas obtiene un 4,57, aunque sólo un 42,7 por ciento de los encuestados le conocen, y el líder del PA, Julián Álvarez, recibe la calificación más baja con un 4,23, siendo sólo conocido por un 22,3 por ciento.