24 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

El PSOE de Alcalá (Sevilla) celebra que se "restituya la honorabilidad" de Limones y lamenta el "daño" sufrido

El PSOE de Alcalá (Sevilla) celebra que se "restituya la honorabilidad" de Limones y lamenta el "daño" sufrido
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agrupación socialista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el Grupo municipal de dicha formación han celebrado este jueves que el Tribunal Supremo (TS) haya archivado finalmente la causa incoada en el seno de dicha instancia por presunta malversación y prevaricación, contra el exalcalde socialista de Alcalá y actual diputado en el Congreso Antonio Gutiérrez Limones, como consecuencia de la gestión de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

"El auto del juez cierra un periplo judicial, restituyendo la honorabilidad y reputación de nuestro compañero y actual diputado en el Congreso Antonio Gutiérrez Limones", exponen los socialistas de Alcalá, que lamentan además "el injusto daño personal y político" sufrido por el exalcalde alcalareño y el conjunto del partido.

ARCHIVADO EL CASO RESPECTO A LIMONES

La decisión de archivar la causa respecto a Gutiérrez Limones, quien como diputado por Sevilla en el Congreso goza de la condición de aforado, ha contado con el respaldo expreso de la Fiscalía, toda vez que con relación al presunto delito de malversación de caudales públicos por el supuesto pago por ACM de actividades privadas del entonces alcalde por importe de 976 euros, el magistrado del Supremo encargado del caso explica que "está prescrito", al ser el periodo de prescripción de tres años.

Por esto, y según el Supremo, se ha excedido "con creces" dicho periodo entre la última de las facturas investigadas, de julio de 2007, y la incoación de la causa en noviembre de 2017.

Por otro lado, el juez manifiesta que "tiene dudas" de que existiese la desviación de fondos públicos y que los pagos no se realizasen en realidad por el propio alcalde con dinero de su cuenta corriente, como su defensa sostuvo en la causa.

En cuanto al delito de prevaricación por omisión, el juez instructor "no aprecia" en Gutiérrez Limones una "voluntad permanente en el tiempo" de impedir el control de la empresa municipal de la ACM o no adoptar las medidas adecuadas contra las actividades presuntamente delictivas desarrolladas en el seno de dicha empresa.

Sobre esto, el TS no aprecia la voluntad de impedir controles por parte del diputado socialista, ya que el alcalde "sólo recibió una petición en esa materia" del interventor y "no puede entenderse que las irregularidades fuesen un hecho notorio", no perteneciendo Gutiérrez Limones al Consejo Rector de ACM.