23 de octubre de 2019
17 de agosto de 2009

El PSOE-A apuesta por políticas activas, ayudas a empresas y concertación social para "seguir frenando el desempleo"

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Fernando Villén, informó hoy de las medidas que se pondrán en marcha de cara a "seguir frenando el desempleo y estimulando la economía en el territorio andaluz". Así, resaltó que la acción estará apoyada en cuatro ejes fundamentales: políticas activas de empleo, ayudas a las empresas, acuerdo de concertación y modelo económico.

De esta forma, explicó que en materia de políticas activas de empleo se van a adoptar iniciativas novedosas en el campo de la igualdad, los nuevos yacimientos de empleo y la mejora de la empleabilidad a través de planes específicos como el Memta o el Proteja, que ya están en marcha.

Así, destacó que se ha ampliado recientemente el periodo de protección por desempleo para aquellas personas desempleadas que hayan agotado todas las prestaciones y carezcan de ingresos, vinculando estas personas a procesos formativos e itinerarios activos de inserción para incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo.

En este sentido, Villén dijo que se está diseñando una 'Formación Profesional para el Empleo', "que responda a las necesidades de aprendizaje permanente de las empresas y las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas en un mercado de trabajo basado, más que nunca, en el conocimiento para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y la empleabilidad de las personas trabajadoras".

Por otra parte, el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía señaló que la distribución de fondos para la ejecución de actuaciones para el empleo en las que la formación se alterna con la práctica profesional, se realizará según las cifras del paro en provincias y municipios, y a través de programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Oficio y también mediante el novedoso programa de Escuelas de Empleo en sectores productivos, que materializará los objetivos de empleabilidad de acuerdo con las potencialidades de desarrollo y empleo local, el aprovechamiento de los recursos endógenos y la generación de nuevas actividades económicas generadoras de riqueza y que está siendo un marco innovador de colaboración con asociaciones y organizaciones empresariales, empresas y las Cámaras de Comercio.

Para lograr estos objetivos, según Villén, se han acordado con el Ministerio de Trabajo los criterios de reparto de los fondos que se distribuirán a las comunidades autónomas para financiar las políticas activas de los ejercicios 2010 a 2013 y Andalucía pasará de los 669,5 millones de euros a 730,2 millones en dicho período.

Villén advirtió de la necesidad de seguir reforzando la capacidad de acceso a la financiación de las empresas andaluzas, tal y como está haciendo el Gobierno andaluz mediante los fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, turísticas, comerciales y culturales, así como la internacionalización de la economía andaluza.

En este sentido, dijo que "los convenios como los que se han firmado con el Instituto de Crédito Oficial son imprescindibles para fomentar la actividad productiva en empresas andaluzas de sectores estratégicos". Villén también anunció que está prevista la creación de una comisión para elaborar una futura 'Ley del Trabajo Autónomo de Andalucía', cuyo proyecto de ley podría concluir en un plazo máximo de seis meses; y un 'Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía', así como una nueva línea de apoyo financiero que facilite el acceso a créditos del casi medio millón de personas que conforman este colectivo clave para Andalucía.

Para el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, este esfuerzo se une al del Gobierno nacional, que ha aprobado recientemente ayudas como el incremento de hasta el 80% del porcentaje de la prestación por desempleo para personas jóvenes que quieran iniciar una actividad por cuenta propia; la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social, durante dos años, del primer trabajador indefinido que contrate el autónomo; la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos; o la eliminación de la limitación de los trabajadores asalariados para acceder a la condición de socia o socio trabajador en cooperativas y sociedades laborales. "Medidas que tienen como objetivo fundamental fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora", concretó Villén.

Por otra parte, indicó que Andalucía posee un modelo de concertación social que "ha demostrado su utilidad dando respuesta a los retos planteados por la economía andaluza", prueba de ello es todo lo realizado durante el período de vigencia del VI Acuerdo de Concertación social, que ha contribuido a que "nuestra economía se encuentre mejor preparada para afrontar la actual crisis económica".

LA CONCERTACIÓN SOCIAL EL "INSTRUMENTO MÁS VALIOSO"

Asimismo, Villén estimó que "el acuerdo de concertación puede ser el instrumento más valioso en la lucha contra la crisis y una importante herramienta de generación de trabajo", a la vez que recordó que la Junta de Andalucía, el empresariado y los sindicatos iniciaron el pasado junio las negociaciones para renovar este acuerdo "que busca reactivar la economía, apoyar a las empresas andaluzas y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía, en especial de los colectivos más desfavorecidos en materia de empleo, para proteger sus derechos y garantizar su inserción laboral".

El dirigente socialista recalcó que "en la lucha contra el desempleo cualquier medida que se adopte debe equilibrar las demandas del mercado laboral con los derechos sociales de las personas trabajadoras". Villén subrayó la vigencia de la concertación social para articular respuestas también en el actual momento económico, que contribuyan a la recuperación de los anteriores niveles de crecimiento y creación de empleo.

De la misma forma, consideró que la actual coyuntura económica establece la necesidad de priorizar los sectores emergentes "para virar hacia un modelo económico basado en las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible"; y ha destacado que hay que "recuperar la autoestima empresarial y la confianza para reactivar el consumo y la economía, en términos generales".

Finalmente, confirmó la viabilidad de la hoja de ruta de los gobiernos socialistas en su lucha contra la crisis que se ha puesto de manifiesto en "el descenso del paro registrado en julio y por tercer mes consecutivo, que es el mejor indicador de la efectividad de las medidas que se están adoptando para hacer frente a la crisis y volver a la senda de la creación de empleo, una batalla inconclusa en la que no se deben escatimar esfuerzos y en la que todos los andaluces y andaluzas, sin excepción, debemos implicarnos arrimando el hombro".