19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El PSOE cierra sus primarias con la elección de Concepción Ufano en Coria y David García en Écija

    El PSOE cierra sus primarias con la elección de Concepción Ufano en Coria y David García en Écija
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE de Sevilla ha culminado su proceso de elecciones primarias en los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia, al proclamar como candidatos socialistas a la Alcaldía a Concepción Ufano, en el caso de Coria del Río, y a David García Ostos, en Écija, las dos únicas poblaciones en las que concurrieron dos alternativas con el 20 por ciento de los avales de la militancia requerido.

    En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, ha informado de los resultados oficiales de las elecciones primarias socialistas que se realizaron en la jornada de este domingo en las localidades de Coria y Écija, donde se registraron unos índices de participación que, en ambos casos, superó el 90 por ciento.

    Así, en Coria del Río, Concepción Ufano Ramírez, que presentó avales por el 51,97 por ciento de la militancia, y Antonio Bizcocho Pacheco, que reunió el 30,5 por ciento de los avales, se disputaban la candidatura del PSOE a la Alcaldía, siendo finalmente Ufano la elegida por un 58,97 por ciento de los votos emitidos. El censo de la agrupación local es de un total de 167 militantes, y en este caso, el índice de participación ha sido del 91,52 por ciento.

    En Écija, con un censo de 183 militantes, se ha registrado una participación del 93,4 por ciento. David García Ostos, que presentó avales por el 57,37 por ciento de la militancia, se hizo con la victoria con un porcentaje del 65,08 por ciento, frente a Sergio García, que había presentado avales por el 28,41 por ciento.

    De esta manera, el PSOE de Sevilla culmina su proceso de primarias en el que ha estado inmerso para elegir a sus candidatos a las alcaldías en aquellas poblaciones de más de 20.000 habitantes de toda Andalucía. En este sentido, José Muñoz ha recordado que en aquellos municipios donde gobiernan se requería que el 51 por ciento de la militancia solicitara las primarias, "cosa que no ocurrió en ninguno de ellos".

    En cuanto a las localidades donde no gobiernan, se requería que el candidato que quisiera optar a la elección tuviera el 20 por ciento de los avales de la militancia, siendo Coria y Écija las únicas que concurrieron dos candidatos.

    UN PROCESO "MODÉLICO Y BASTANTE PARTICIPATIVO"

    El secretario de Organización del PSOE de Sevilla ha destacado que ha sido un proceso "modélico y bastante participativo, como demuestran los datos de las votaciones en Coria y Écija". A su juicio, "una vez más el PSOE va por delante de las demás fuerzas políticas, ya que se trata de un proceso en el que se le da la voz y voto a los militantes para que elijan a los candidatos".

    Para Muñoz, "es un proceso importante", puesto que, como ha señalado, "responde a lo que la ciudadanía demanda a todas las fuerzas políticas, que es participación de los militantes en las decisiones que se tomen". Ha indicado que seguirán trabajando en esa línea y ha asegurado que "le daremos la voz de nuevo para que participen en la elaboración de los programas electorales, así como haremos un proceso muy participativo para que todas aquellas personas que tengan algo que aportar lo expresen en este proceso".

    Así las cosas, en la provincia de Sevilla quedan elegidos un total de 16 candidatos del PSOE para aquellas poblaciones mayores de 20.000 habitantes, a excepción de Mairena del Alcor, donde pidieron un aplazamiento.

    En referencia a los municipios donde el PSOE gobierna, Antonio Gutiérrez Limones ha sido reelegido como candidato para Alcalá de Guadaíra; en Camas, Rafael Recio; en Dos Hermanas, Francisco Toscano; en Lebrija, María José Fernández; en Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; en La Rinconada, Francisco Javier Fernández; y en San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora.

    CANDIDATOS EN PUEBLOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES, EN ENERO

    De otro lado, en las localidades donde no gobiernan, los candidatos serán Francisco Miguel Molina en Bormujos, Alfonso García en Carmona, Antonio Conde en Mairena del Aljarafe, Encarnación González en Los Palacios y Villafranca, Juan Espadas en Sevilla, Cristina Pérez Gálvez en Tomares, José María Villalobos en Utrera, Concepción Ufano en Coria del Río, y David García en Écija.

    Por último, los candidatos a las alcaldías de aquellas poblaciones de menos de 20.000 habitantes serán conocidos a partir del próximo 7 enero, cuando, "ya en candidatura cerrada y con todas las listas completas, serán elegidos también de una manera democrática, concurriendo con listas cerradas y paritarias", ha indicado Muñoz, quien ha apuntado que así "las asambleas locales tendrán la opción de nuevo de, si hay diferentes alternativas, poder elegir esas candidaturas en toda la provincia de Sevilla de cara a los próximos comicios municipales del 24 de mayo".

    Para leer más