25 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

PSOE pide explicaciones a Iglesias por "presunto nepotismo"

PSOE pide explicaciones a Iglesias por "presunto nepotismo"
PODEMOS

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Enrique Benítez Palma considera que debe ser el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el director del proyecto de la Universidad de Málaga 'La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda', donde participa el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, los que "den explicaciones" ante un "presunto nepotismo".

Benítez Palma ha formulado en el Pleno del Parlamento andaluz una pregunta sobre dicho proyecto de investigación para la política de vivienda, donde ha preguntado sobre los criterios que se siguieron para la adjudicación de este proyecto y qué retorno está teniendo.

Ha aludido en su intervención que los medios "han puesto de manifiesto la vinculación política directa entre el director del proyecto y el número dos de Podemos", aunque deja claro que "la Consejería de Fomento y Vivienda no tiene nada que ver".

Benítez ha expresado su "tranquilidad" por el hecho de que la Consejería "ha actuado escrupulosamente, en cumplimiento de la legalidad" y cree que "tampoco hay duda en la Universidad de Málaga".

Por ello, considera que "si alguien debe dar explicaciones por si hubiera un presunto nepotismo son los protagonistas del proyecto, el beneficiario del mismo y el secretario general de Podemos, que no tenemos duda de que están perfectamente capacitados para distinguir entre lo correcto y lo que no lo es".

"Ojalá ofrezca explicaciones a la sociedad, pues es muy extraño que en el mercado de trabajo actual sólo una persona directamente vinculada al responsable del proyecto de investigación se presente a esa plaza", ha añadido el diputado socialista, que espera que "ojalá este partido ofrezca explicaciones más claras y concretas, pues esta formación predica la limpieza pero en partido políticos ajenos".

RESPUESTA DE LA CONSEJERA

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha explicado que en noviembre de 2012 la Consejería abrió una convocatoria de ayudas, por 11,9 millones, y ha indicado que todos los proyectos se presentaron por las universidades, incluido Málaga, tuvieron adjudicaciones "con evaluaciones externa e interna, como exige la UE a la hora de distribuir estos fondos".

En ese sentido, ha indicado que los criterios de adjudicación de las ayudas a ese proyecto era "el apoyo al desarrollo de la Ley de Derecho Social a la Vivienda, al Observatorio de Vivienda y contribuye a soluciones de crecimiento urbanístico".

Ha dejado claro que la Consejería "ha obtenido retorno de manera permanente, pues hemos introducido controles extraordinarios y celebrado cinco reuniones en un año para mantener ese retorno permanente".

Cortés ha recordado que la última reunión tuvo lugar este mes de noviembre, donde se comprobó que se lleva desarrollado el 53 por ciento del trabajo, de forma que "todo deberá estar acabado, con la calidad y según lo firmado, en junio de 2015" y ha insistido en que "en caso contrario, las universidades deberán devolver el dinero".

"Existe un control riguroso del dinero que sale de la Consejería", ha aseverado la consejera, quien insiste en los "controles extraordinarios" que se han establecido "para velar por la rigurosidad de manera escrupulosa por el dinero que sale de la Consejería a los grupos de investigación".

Así, insiste en que "se ha velará por el buen cumplimiento" para comprobar que "de manera rigurosa y efectiva se destine a lo que está contratado", algo que se ha hecho con todos los proyectos de las universidades, tras lo que insiste en "el compromiso, la responsabilidad y el trabajo" efectuado por la Consejería en este sentido.

Para leer más