PSOE-A cree que el PP "quiere huir de la comisión porque tienen miedo a que se investigue a Zoido, Arenas y Zaplana"

Antonia Moro, En Rueda De Prensa Tras La Comisión De Los ERE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 22:05

Antonia Moro reconoce que tiene la sensación de que "el PP-A nunca quiso que se constituyera la comisión"


SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A cree que el PP valora si seguir en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre los años 2001 y 2010 porque "se le está volviendo en contra" y "tienen miedo a que se investigue al alcalde de Sevilla; Juan Ignacio Zoido; el expresidente del PP-A, Javier Arenas; o el expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.

Así lo ha manifestado este lunes la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión, Antonia Moro, valorando el anuncio del portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, de que están pensando si seguir en la comisión tras rechazar PSOE-A e IULV-CA "dos tercios" de las propuestas de comparecientes de los 'populares'. La parlamentaria socialista ha afirmado que "por está regla de tres, el PSOE se tenía que ir" también.

En este sentido, ha apuntado que en la comisión rigen unas reglas, donde hay que buscar la "conjunción" de los intereses de la mayoría, por lo que ha solicitado al PP que "ser serios y riguroso", así como "ceder" una parte, pues "otros cederán la suya". Así ha informado de que de las 26 personas propuestas por los socialistas para que comparecieran en la comisión, diez han sido rechazada, lo que supone "el 40 por ciento de sus propuestas".

Además, ha subrayado que la lista propuesta por el presidente de la comisión, Ignacio García, que recoge la comparecencia de 25 personas es "equilibrada y atiende a los intereses de todos los grupos".

Igualmente, ha precisado que de las 25 personas propuestas, 13 son solicitudes en las que coinciden los tres grupos de la Cámara andaluza; nueve, a propuesta de los 'populares' y la coalición de izquierdas; y tres personas que coinciden en las listas de PSOE-A e IULV-CA.

DOCUMENTOS "NECESARIOS"

En relación a la documentación que se ha aprobado por la comisión solicitar a diferentes administraciones, de la que no trascendido nada, Moro ha resaltado que son "documentos necesarios" para el buen trabajo y desarrollo de la comisión. En este sentido, ha comentado que está incluido "un buen número" de documentación solicitada por los tres grupos.

Moro, que ha subrayado como "paso importante" el dado este lunes por la comisión, ha hecho referencia al plan de trabajo de la misma para explicar que durante el desarrollo de ésta se puede solicita más información así como más comparecencias de las iniciales acordadas.

"HUYÓ ARENAS, SANZ, ROJAS Y AHORA SE QUIEREN BAJAR DE LA COMISIÓN"

La portavoz socialista en la comisión ha criticado el anuncio del PP de un posible abandono de la misma, apuntando que los 'populares' tienen "un problema", y es que "quiere huir de la responsabilidad que le toca". "Huyó Arenas, huyó Sanz, huyó Carlos Rojas de Motril, y ahora se quieren bajar de la comisión de investigación porque están viendo que esta comisión se les está volviendo en contra", ha insistido Moro.

En este sentido, ha añadido que "el PP-A se ha pegado un tiro en el pie y ahora pretenden impedir que sepamos la versión de Arenas y Zoido sobre las presuntas irregularidades que ellos mismos denunciaron en el ERE de Riotinto".

De otro lado, Moro considera la propuesta de comparecientes de los 'populares' "sin el más mínimo rigor y una prueba evidente de su estrategia dañina hacia los socialistas y el Gobierno andaluz". "El PP ha pretendido hacer una caza de brujas en su particular inquisición contra los socialistas", ha añadido.

La portavoz socialista, que ha reconocido que tiene la sensación de que el PP "nunca quiso que se constituyera la comisión", ha señalado que al pedir 135 comparecencias el PP pretendía que esta comisión "se eternizara, porque además ellos querían irse de vacaciones en agosto". "Cada vez está más clara su estrategia, una estrategia dilatoria basada, además, en disparar a diestro y siniestro, para hacer el mayor daño posible, en el mayor tiempo posible", ha lamentado.

Del mismo modo, Moro ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el PP-A no haya incluido a Zoido en su lista de comparecientes, porque el propio alcalde de Sevilla se puso a disposición de la comisión, por lo que, según la portavoz socialista, "creemos que el PP intenta tapar su comparecencia, igual que la de Arenas y Zaplana para que no den las oportunas explicaciones".