PSOE critica el cableado "que impacta y destroza" los murales de las fachadas de edificios de San Pablo

Mural de San Pablo
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 17:26

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la colocación de cableado y cajas de registro "que impactan y destrozan" los murales de las fachadas de edificios del Polígono San Pablo que fueron rehabilitadas en el anterior mandato en un proyecto que tuvo "reconocimiento internacional".

En un comunicado, el PSOE ha señalado que esta situación "afecta gravemente a estas obras de arte" que nacieron bajo el proyecto 'Arte para todos', una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas que congregó en Sevilla en 2010 a más de 40 renombrados artistas procedentes de 22 países y "que puso a la ciudad en el centro de atención del arte urbano a nivel internacional".

Así, ha indicado que cuatro años después, algunas de esas pinturas aparecen atravesadas por una serie de entramados de cables de empresas suministradoras "sin que desde el Distrito ni desde el Gobierno local se haya ni informado ni evitado". En este sentido, el Grupo Socialista ha exigido que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, aclare "si conocía esta situación, si su equipo de gobierno ha autorizado la colocación de este cableado y si piensa tomar alguna medida para retirarlo o buscar solución alternativa".

La concejala Encarnación Martínez ha lamentado "el desprecio de Zoido, que olvida lo que este proyecto, que contó con el apoyo del entonces gobierno municipal, significa para el barrio del Polígono San Pablo". Igualmente, ha afirmado que Zoido "ignora la importancia de esta iniciativa avalada por Naciones Unidas, porque entonces no se explica que permita que se produzcan agresiones de este tipo".

"Una vez más, se pone de manifiesto la desidia del gobierno municipal hacia importantes proyectos que ha recibido como legado y que, en este caso, situaron a Sevilla a la vanguardia del arte urbano, una imagen muy alejada de la simplificación de estereotipos que el alcalde utiliza ahora para vender la Marca Sevilla", apunta.

De igual modo, la concejala ha reclamado al PP que vuelva a ponerlos en valor, que los incluya en la difusión turística exterior y que retome el programa de visita e interpretación de escolares que había en marcha, "lo que redundaría en beneficios para la ciudad e incluso para el comercio del barrio, como hacen en el resto de ciudades que formaron parte de la iniciativa".

El Grupo Socialista recuerda que Sevilla fue elegida para llevar a cabo el proyecto 'Arte para todos' frente a la candidatura de otras ciudades como Málaga. Así, las obras versan sobre los Objetivos del Milenio fijados en 2000 por los 192 países de la ONU, como la erradicación de la pobreza y el hambre, la petición de enseñanza primaria universal, la promoción de la igualdad entre géneros, la reducción de la mortalidad infantil, la sostenibilidad medioambiental o el fomento de una asociación mundial para el desarrollo,

Además, todas las obras fueron pintadas por "renombrados" artistas internacionales del ámbito del arte urbano, como es el caso del neoyorkino Josh Sarantitis, "uno de los mejores muralistas del mundo".

Leer más acerca de: