6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PSOE-A critica la "instrucción desaforada que está promoviendo" Alaya en el caso de los ERE

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado este miércoles la "instrucción desaforada que está promoviendo" la juez instructora del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y que, en su opinión, está cruzando "tal y como ha dicho el Interventor General del Estado una barrera y una línea que, en términos constitucionales, es inaceptable".

Así ha contestado, en rueda de prensa, a los periodistas que le han pedido una valoración sobre el informe de la Intervención General de la Administración del Estado en el que se rechaza la petición de Alaya de ampliar su pericial a fin de "determinar la intervención que pudiera haber tenido" la Cámara de Cuentas de Andalucía al entender que supondría "sobrepasar claramente" su ámbito competencial.

Jiménez ha considerado que Alaya estaba haciendo un "encargo inasumible porque se trataría de que un órgano que jerárquicamente depende del Gobierno central fiscalizara un órgano estatutario como la Cámara de Cuentas". "Y eso es simple y llanamente imposible en el Estado Autonómico y un planteamiento equivocado radicalmente en términos constitucionales y estatutarios por parte de la jueza", ha sentenciado.

En ese sentido, ha recalcado que "no es la Intervención General del Estado" el órgano "competente para evaluar la gestión económica ni del Gobierno andaluz ni de la Cámara de Cuentas de Andalucía" y que por ello hasta el propio Interventor General "expresa que su peritaje anterior ha superado con creces los límites que se le otorgan" desde el punto de vista competencial.

Por ello, el socialista ha lamentado nuevamente "esta instrucción desaforada que está promoviendo la juez Alaya" con "este encargo" con el que, "como dice el Interventor General, ha cruzado una barrera y una línea que, en términos constitucionales, es inaceptable".

Además, ha querido "lanzar una reflexión" para preguntarse si no da que pensar que "el peritaje sobre toda la actuación del Gobierno de la Junta y de la Cámara de Cuentas se le encargue a un órgano que es nombrado por un ministro del PP y por un presidente de un partido político que es acusación particular en esta causa".

"¿No da que pensar eso, que ese encargo se produce precisamente, a pesar de que la instrucción llevaba abierta meses, cuando se produce el cambio al frente de la Intervención General del Estado y al interventor lo nombra Montoro y Rajoy? Porque a nosotros sí nos da que pensar...", ha concluido.