PSOE-A defenderá en el Parlamento que la Junta elabore una estrategia frente a la enfermedad de Parkinson

Rosa Ríos y José Ramón Orihuela, durante la reunión sobre la enfermedad de Parki
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 12:55

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a elaborar una estrategia frente a la enfermedad de Parkinson, que pudiera materializarse en la realización de un proceso asistencial sobre esta enfermedad.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se insta a la Junta a promover un mejor conocimiento de la enfermedad de Parkinson entre los profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de atención especializada a través de los instrumentos adecuados, como pudieran ser la guía de práctica clínica, que incluya los protocolos adecuados para el tratamiento de esta enfermedad.

De igual manera, se demanda al Ejecutivo que se profundice en el estudio de esta patología, en base a la evidencia clínica existente, a los estudios e investigaciones realizadas y a las aportaciones de las sociedades científicas, a fin de seguir incorporando estos conocimientos a la práctica clínica en el sistema sanitario público de Andalucía.

Esta iniciativa fue presentada por la portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Ríos, durante una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastorno del Movimiento, José Ramón Orihuela.

En la exposición de motivos de la proposición no de Ley del PSOE-A, se indica que la enfermedad de Parkinson es considerada el segundo trastorno neurológico más importante de España y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que entre el 1 y 2 por ciento de la población mundial sufre dicho trastorno, el cual se caracteriza por la muerte o el daño irreversible de las células cerebrales (neuronas) responsables del control motor.

Actualmente en España existen 100.000 personas afectadas por dicha enfermedad, de las que se estima que unas 30.000 se encuentran sin diagnosticar, según se recoge en la iniciativa socialista.

Se añade que la enfermedad de Parkinson es una patología crónica que no tiene cura y que debe ser tratada por un equipo multidisciplinar, y que como ocurre con otras patologías degenerativas, no sólo afecta a la persona enferma, sino que influye, y mucho, en todo su entorno familiar y especialmente a la persona cuidadora.

Así, el PSOE entiende que el paciente de Parkinson necesita de un tratamiento de rehabilitación integral basado en fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, apoyo y seguimiento psicológico y asistencia social, tratamiento que, combinado con el farmacológico, consigue mejorar la calidad de vida de los afectados, una tarea que vienen asumiendo en gran medida las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro.