El PSOE defiende este miércoles una iniciativa para que se cree un protocolo de coordinación en niños con TDAH

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:21

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista defiende este miércoles ante la Comisión de Salud de la Cámara andaluza una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno andaluz a que se establezca un protocolo común de coordinación y colaboración para la atención sanitaria y educativa de los niños con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En declaraciones a Europa Press, la portavoz sanitaria del PSOE-A en el Parlamento, Rosa Ríos, ha defendido que con esta iniciativa se pretende "dar respuesta" a la solicitud que las propias asociaciones de familiares de niños afectados por este trastorno "nos han trasladado, en el sentido de que con dicho protocolo sanitario el profesorado tenga una herramienta con la que sepa cómo tiene que actuar ante estos casos, incluso con una posible derivación al centro sanitario".

En la iniciativa que defenderá el grupo socialista, a la que ha tenido acceso Europa Press, se argumenta que el TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil, ya que se estima que afecta entre a un 3 y a un 5 por ciento de la población infantil andaluza en edad escolar.

En concreto, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un problema de la conducta, en el que existe una alteración del sistema nervioso central y que se caracteriza por un conjunto de síntomas que van desde el aumento de la actividad, pasando por la impulsividad, la falta de atención y asociándose con frecuencia con otras alteraciones biológicas y psicosociales.

Al ser un trastorno mental recientemente diagnosticado y clasificado por la OMS, los expertos recuerdan que se trata de un problema emergente que se evidencia por el incremento paulatino del número de casos que se diagnostican y tratan.

Actualmente algunas estadísticas hablan de que el porcentaje de niños con este trastorno oscila entre el 5 y el 7 por ciento. De esta población, aproximadamente el 40 por ciento tienen problemas de aprendizaje, el 50 por ciento tienen asociada alguna alteración psiquiátrica y el 25 por ciento sufren baja autoestima. Los síntomas pueden persistir en la edad adulta, entre un 40 y un 60 por ciento de los casos.

Existen diversos factores biológicos y genéticos, complicaciones prenatales, perinatales y postnatales a los que se atribuye la causa del problema. Según se desprende de las últimas investigaciones médicas, al parecer existe una disfunción orgánica que se localiza en el lóbulo frontal y una deficiente producción de importantes neurotransmisores cerebrales.

SE SUELEN PENSAR ERRÓNEAMENTE QUE SON NIÑOS TRAVIESOS

Por ello, es bastante habitual que el diagnóstico y el tratamiento adecuado se demoren demasiado, ocasionando incertidumbre y angustia a los familiares de estos niños. El diagnóstico es con frecuencia muy difícil, ya que, en un principio, es muy habitual tipificar a estos niños de "muy inquietos, traviesos, niños difíciles y mimados".

De esta forma, los especialistas admiten que es bastante habitual que el diagnóstico y el tratamiento adecuado se demoren demasiado. No obstante, el TDAH no afecta a la capacidad intelectual, de ahí que la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz para estos niños sea "imprescindible" para posibilitarles un desarrollo personal y educativo normal.

Por todo ello, el grupo parlamentario socialista defenderá este miércoles ante la Comisión de Salud del parlamento una Proposición no de Ley, en la que se instará al Consejo de Gobierno de la Junta a que "se potencie un protocolo de coordinación y colaboración entre la atención sanitaria, la educativa y la familia, reforzando así la respuesta global a los problemas derivados de TDAH en los niños andaluces".

Del mismo modo, se instará a que se "continúe impulsando medidas para detectar lo antes posible el problema de estos niños para que sean diagnosticado correctamente y reciban el tratamiento adecuado e integral que necesitan".