18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    PSOE-A defiende un recurso del Parlamento en el TC contra una reforma local que supone clara "agresión" al Estatuto

    PSOE-A defiende un recurso del Parlamento en el TC contra una reforma local que supone clara "agresión" al Estatuto
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE-A ha defendido este miércoles que el Parlamento andaluz interponga un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, la conocida como reforma local, por cuanto supone una clara "vulneración" de artículos tanto de la Carta Magna como del Estatuto de Autonomía.

    El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha calificado en rueda de prensa dicha norma de un "reformazo" impuesto por el Gobierno central, que supone un claro "desmontaje del edificio constitucional por la puerta falsa".

    Ha indicado que tiene todo el sentido que el Parlamento vaya a debatir sobre la interposición del recurso ante el TC dos días antes de la celebración del 28F, Día de Andalucía, por cuanto la autonomía vino de la mano de las administraciones locales. Ahora, según ha apuntado, en justa reciprocidad, le corresponde a la autonomía andaluza salir en defensa de la autonomía local.

    Según Jiménez, la reforma local impuesta por el Ejecutivo del PP va contra la Constitución y contra el título III del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se regula la disposición que la Carta Magna otorga a la comunidad para regular el funcionamiento de las corporaciones locales.

    "Supone una agresión sin precedentes contra el articulado del Estatuto", según ha sentenciado Mario Jiménez, quien ha indicado que la reforma local "expropia" a Andalucía aspectos como la regulación de la fusión entre municipios o establece un listado de competencias propias de los municipios que "vulnera" el ámbito competencial de la comunidad. Ha apuntado que la norma establece un procedimiento de delegación de competencias que también vulnera competencias de la comunidad.

    Mario Jiménez ha explicado que la ley hurta a Andalucía su competencia exclusiva a la hora de establecer la regulación de los consorcios y ha mostrado su preocupación por que decisiones fundamentales en materia económica de los ayuntamientos no queden sometidas al control democrático en los plenos municipales.

    Para el portavoz socialista, la ley del Gobierno central es un "desatino y un desastre" en términos constitucionales.

    Ha indicado que en defensa de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del interés general de los andaluces, el Parlamento debe presentar ese recurso de inconstitucionalidad que frene este "desatino" y "golpe" a la democracia municipal.

    Para Mario Jiménez, la ley ha nacido "muerta desde el punto de vista constitucional", con lo que debería guardarse en el cajón y empezar de cero, con el diálogo entre todos los partidos. La norma, según ha señalado, es fruto del "ordeno y mando y del absolutismo" que caracteriza al Gobierno de Mariano Rajoy.