El PSOE denuncia ante la JEZ el acto de Zoido, Sáenz de Santamaría y Moreno del parque de María Luisa

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 18:57

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) el acto programado para la tarde de este lunes, pero finalmente suspendido, en el que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pretendía presentar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, la programación del centenario del Parque de María Luisa.

En el escrito elevado a la Junta Electoral de Zona, recogido por Europa Press, los socialistas señalan la propia convocatoria de prensa de dicho acto, programado en el pabellón de Portugal, señalando en paralelo el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), "en relación al objeto y límites de las campañas institucionales y actos de inauguración realizados por los poderes públicos". Invoca el PSOE la instrucción 2/11, de 24 de marzo de 2011, de la Junta Electoral Central, que establece una interpretación de este artículo según la cual es obligatorio que "ni en la organización del evento ni en las intervenciones se contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores".

"Se vuelve a mezclar una actividad institucional, en este caso el centenario del Parque de María Luisa, que ha pasado sin pena ni gloria, para su aprovechamiento en la campaña electoral, porque el presidente del PP-a, Juan Manuel Moreno, no tiene cargo institucional alguno", ha dicho Juan Espadas, quien considera que se trata de "un acto electoral" en el que ha sido involucrada la institución del Ayuntamiento.

Un precedente de este tipo de actuaciones, según Espadas, fue el uso del perfil del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla en la red social 'Twitter', para difundir los contenidos del último congreso regional del PP. Para él, se trata de un "uso evidente" de los recursos públicos, en este caso del Ayuntamiento, en favor de "las señas de identidad" del PP.

El acto en cuestión, no obstante, ha sido finalmente suspendido a cuenta de la muerte de la presidenta de la Diputación de León y del PP de dicha provincia, Isabel Carrasco, tiroteada en plena vía pública.