PSOE-A dice que Arenas tendrá que pedir "perdón" por sus "mentiras sobre recortes" en el pleno extraordinario

Mario Jiménez
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:55

Jiménez pone en valor la transparencia, lealtad y responsabilidad del Gobierno al solicitar un debate sobre su posición de cara al CPFF

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A se ha mostrado convencido este martes de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tendrá que pedir "perdón" a los andaluces, durante el Pleno extraordinario del Parlamento que está previsto que se desarrolle la próxima semana, por "mentir" al decir que el Gobierno andaluz iba a "recortar" las políticas sociales.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha advertido en rueda de prensa a Arenas de que quien no es riguroso y miente tiene que dar "cuenta de sus mentiras ante los ciudadanos" y ha expresado que el dirigente popular se va a tener que "desayunar" el documento sobre Plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta, que está utilizando para "mentir" a los andaluces. "Arenas debería de hacer ahora una ronda de cartero para pedir disculpas a todos los ciudadanos, a los que está mintiendo", ha apuntado.

Jiménez ha puesto en valor la "transparencia, lealtad y responsabilidad" del Gobierno al solicitar la celebración en el Parlamento de un debate para exponer la posición que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a finales de este mes y en el que se establecerán los objetivos para cada comunidad a la hora de dar respuesta al plan de estabilidad financiera.

Dijo que el Ejecutivo quiere dar a conocer a la Cámara su posición ante esa reunión del CPFF y buscar la participación responsable del conjunto de grupos parlamentarios. "El Gobierno va a poner encima de la mesa su programación y criterios y los grupos tendrán que decir también cuál es la suya, si es que la tienen", ha señalado el portavoz socialista, para quien, sin duda, será un momento decisivo para conocer si existe o no un programa económico y político del PP-A.

Se trata de saber, a su juicio, si "descartada la demagogia, la frivolidad y la irresponsabilidad en la cabeza de Arenas hay alguna propuesta o el vacío absoluto", ha apuntando Jiménez, para quien también es importante conocer si IU, más allá de sus discursos "del politburó, tiene algo serio que plantear". Será el momento, según ha insistido, de confrontar la hoja de ruta que tiene el Gobierno de José Antonio Griñán, con una oposición que tendrá que decir si tiene algo en la cabeza.

Mario Jiménez se ha mostrado seguro de que en ese pleno extraordinario, el PP se va a terminar "tragando toda su demagogia, mentiras, cortinas de humo, su estrategia de la confusión y la trapacería" y va a tener que aceptar que sólo hace oposición, frente a un Gobierno "responsable y transparente".

"El PP-A lleva blandiendo un espantajo de los recortes que no se los cree ni el propio Arenas, que funciona como un trapero", ha indicado Mario Jiménez, en referencia al hecho de que el presidente del PP-A se dedica a "recoger papeles", a "descontextualizar documentos y a convertir borradores en leyes", en referencia al documento sobre Plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, llevó a la última reunión del CPFF.

A su entender, Arenas hace "trampas de trilero barato" y en el pleno extraordinario va a tener la oportunidad de comprobar, llevándose otro "revolcón", cuál es la propuesta de la Junta de cara a la nueva reunión del CPFF.

En este sentido, quiso dejar claro que el Gobierno andaluz siempre ha sido riguroso a la hora de manejar el déficit del presupuesto de la comunidad y ha sabido, desde la responsabilidad presupuestaria, elaborar sus cuentas. Tras indicar que Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en parámetros como la deuda o el déficit, Jiménez ha estimado, en línea con lo que mantiene la Junta, que no se puede demandar el mismo esfuerzo a quienes han hecho sus deberes y a quienes no los han hecho. "No hay una comunidad que haya sido más rigurosa que Andalucía en la administración de cada céntimo de euro", según ha manifestado.

El PSOE también planteará que en este pleno extraordinario de julio se incluya el debate final de la proposición de Ley de Aguas del grupo socialista, una norma que, en opinión de Jiménez, es "indispensable y significa riqueza y sostenibilidad". Dijo que todas las "trampas", el "juego sucio" y los intentos de "sabotear" la ley por parte del PP han "sido inútiles", como consecuencia de la "seriedad y rigurosidad" del trabajo del grupo socialista, que por error en una votación posibilitó que se aprobaran varias enmiendas del grupo popular al proyecto de Ley de Aguas que remitió el Gobierno al Parlamento, una situación que ha sido solventada a través de la mencionada proposición de ley del PSOE.

DECRETO-LEY DE MEDIDAS FISCALES

De otro lado, la convalidación por el Parlamento del decreto-ley sobre medidas fiscales aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de la pasada semana se producirá, según ha explicado Mario Jiménez, en una reunión de la Diputación Permanente, ante la que tendría que comparecer la consejera de Hacienda y Administración Pública para explicar el contenido de la norma.

Sobre este asunto, el portavoz socialista aprovechó para demandar al PP-A que pida "perdón públicamente" por haber "engañado" a los andaluces diciendo que todos se iban a ver afectados por un aumento de los impuestos. Para Jiménez, tanto Arenas como la portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, han hecho el "ridículo" a este respecto y todavía los andaluces están esperando que pidan "perdón" y se asuman responsabilidades en el PP por su estrategia de la "mentira".

Se mostró convencido de que Arenas, al que se le revuelven "los genes políticos cuando oye esfuerzo fiscal", está "en contra" de que los ricos contribuyan más y de los impuestos sobre hidrocarburos y sobre los depósitos bancarios.