PSOE-A dice que el objetivo de la caja única andaluza hay que tomarlo "con tranquilidad y paciencia"

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 15:02

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, acusó hoy a la dirección del PP-A de mantener una posición "ambigua" y de "falta de firmeza" a la hora de defender el "paso de gigante" que ha supuesto el proceso de fusión iniciado por Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur, mientras señaló que el objetivo de la creación de la caja única andaluza hay que tomarlo "con tranquilidad y paciencia".

"Siempre he dicho que era muy importante el concurso del PP en todo lo relacionado con las cajas, por cuanto tiene una representación en el ámbito de la composición de estas entidades financieras que hay que tener indudablemente en cuenta", dijo Pizarro en una entrevista con Europa Press, al tiempo que insistió en que el concurso del PP en el objetivo de caminar hacia una gran caja en Andalucía es "muy importante".

"Le hemos pedido siempre (a los populares) que cuando los órganos de las cajas tomaran la decisión de impulsar fusiones estuvieran a la altura de las circunstancias y apoyaran esas posiciones", señaló Pizarro, quien indicó que, en lo que respecta al proceso iniciado por Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur, ve al Partido Popular "muy timorato" y no demuestra una "convicción firme a la hora de defender ese paso de gigante que se ha dado con la iniciativa de esas tres entidades para configurar una caja que va a estar entre las cinco primeras de España" y que va a contribuir a situarnos en el mejor sitio ante el movimiento en el mapa de las cajas de ahorros que se está produciendo a nivel nacional.

Insistió en que ve al presidente del PP-A, Javier Arenas, "ambiguo, timorato y sin la firmeza necesaria" en la defensa de ese proceso, algo que atribuyó a que el dirigente popular piensa que lo que "es exitoso para Andalucía es exitoso para el PSOE y, en consecuencia, un fracaso para él y su partido".

"No ha defendido firmemente ese proceso de fusión, sino que actúa de manera ambigua y trasladando mensajes pocos claros", sentenció Pizarro, quien añadió que, sin embargo, todos los demás "hemos respondido de manera positiva ante esta iniciativa, porque es una decisión de gran calado económico para la comunidad".

Luis Pizarro reconoció que en los últimos meses su partido ha mantenido conversaciones con el PP-A sobre las cajas y que esta formación "conocía todo lo relacionado con la estrategia que estaban definiendo" las tres entidades. No descartó que a partir del nuevo curso político se puedan mantener nuevos contactos.

De otro lado, Pizarro quiso dejar claro el "respeto" de la dirección del PSOE-A a la posición de los órganos de dirección de Caja Granada. "Si considera que puede tirar para adelante sola porque tiene solidez, lo respetaremos", apuntó el dirigente socialista, quien recalcó que quiénes "tienen la responsabilidad de tomar decisión que siempre tienen que ser en función de razones económicas para fortalecerse más son sus órganos de gestión". "Si deciden que no se va a fusionar con ninguna caja porque consideran que es lo mejor desde el punto de vista económico, lo vamos a respetar", sentenció el vicesecretario general del PSOE-A.

Pregunta sobre cuándo puede ser realidad una gran caja única de Andalucía, indicó que, de momento, "hay que ir paso a paso porque estas cosas hay que tomárselas con tranquilidad", dado que cualquier proceso de fusión es complejo y requiere de un tiempo. Recordó que, de hecho, ahora se está consolidando la fusión entre El Monte y San Fernando, mientras que es evidente que se ha dado un paso muy importante con UnicajaSur, que también requerirá de un tiempo para que se estabilice.

En todo lo relacionado con las fusiones de las cajas, según insistió Luis Pizarro, hay que tener "paciencia y tranquilidad, dado que se trata de procesos complejos".