5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PSOE-A dice que presentar sus cuentas sin que se auditen no tiene valor y pide "gallardía" a PP-A para este "escrutinio"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha advertido este miércoles de que el hecho de que el PSOE-A pueda presentar en solitario y sin la auditoría de la Cámara de Cuentas su contabilidad de los diez últimos años carecería de "valor institucional" porque lo importante no es que se den a conocer sino que el órgano fiscalizador autonómico pueda hacer el "escrutinio" de las mismas, por lo que ha pedido "gallardía y valentía" al PP-A para apoyar esta iniciativa.

Con todo, a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre si, independientemente de que el PP-A decida llevar o no su contabilidad de la última década a la Cámara de Cuentas, el PSOE-A lo haría 'motu propio', Jiménez se ha limitado a contestar "eso es una decisión que tiene que tomar la dirección del partido" y que dependerá de cómo se desarrolle la reforma de la Cámara de Cuentas en el Parlamento andaluz.

Según el socialista, lo ideal sería que esta reforma de la Cámara de Cuentas --en la que se propone que la contabilidad de los partidos políticos sea auditada anualmente por este órgano fiscalizador-- se hiciera por unanimidad y "lectura única", por lo que ha deseado que el nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, dé "de verdad un paso para despejar todas las dudas que existen sobre la contabilidad de su partido" y dé orden a su Grupo Parlamentario para que apoyen esta reforma de la Cámara de Cuentas.

"Si pudiéramos modificarla por lectura única significaría que, en el próximo pleno, se proclamaría la reforma de la Cámara de Cuentas y ya sería de obligado cumplimiento que los partidos cogieran su contabilidad y la entregaran al presidente de la Cámara de Cuentas, que es lo que queremos para que no sea voluntario sino obligatorio", ha argumentado. De no ser así, a juicio de Jiménez, el "PP-A se retratará" en materia de transparencia y no despejará "las dudas sobre su contabilidad".

En opinión del socialista, el PSOE-A no busca con este ni "tacticismo ni efectismo político", ya que lo que quiere es que "entre todos se cambien las reglas del juego porque las cuestiones de calidad democrática se tiene que cambiar entre todos". "Y a eso venimos llamando desde hace meses al PP-A. ¿Que nos obliga a hacerlo por mayoría? Pues lo haremos, pero me parecería lamentable...", ha apostillado.

Preguntado por los periodistas sobre por qué el PSOE-A no toma la iniciativa y publica su contabilidad de los últimos diez años, por ejemplo, en su página web --para lo que no haría falta modificar el reglamento de la Cámara de Cuentas--, Jiménez ha reiterado que los socialistas no quieren "cambiar la realidad desde una posición propia sino cambiar la realidad desde el marco legislativo para que no sea voluntario ni discrecional sino de obligado cumplimiento".

Por ello, ha insistido en que hacer eso no tendría "valor en términos institucionales" porque no podrían ser "escrutadas" o "auditadas" por un órgano independiente.

"Lo lamentable es que haya que obligar al PP-A para que eso sea así y tengamos que traerlo a rastras porque, hasta ahora, ni ha estado en la modificación del Reglamento del Parlamento andaluz ni ha estado en la modificación de la Cámara de Cuentas", ha apostillado.

Precisamente sobre la propuesta de modificación del Reglamento del Parlamento autonómico para que todos los diputados y sus cónyuges publiquen su declaración de bienes y de la renta, el socialista ha criticado que la nueva secretaria general de los 'populares andaluces', Dolores López Gabarro, dijera el pasado lunes que los únicos que habían presentado sendos documentos eran los de su partido. "Yo llevo 48 horas buscándolos y deben haberlos puesto en un sitio tan escondido que no las encontramos. Vamos, que no están", ha censurado.

Al hilo, ha recordado que "hace meses" que los diputados del PSOE-A las entregaron al Letrado Mayor de la Cámara andaluza y que están "pendientes de las modificaciones que sean precisas para permitir su publicación". "Tenemos toda la voluntad de transparencia y se la pedimos a todos los diputados".