15 de diciembre de 2019
19 de septiembre de 2009

PSOE-A, dispuesto a alcanzar un acuerdo con PP-A en el seno de la FAMP sobre una tabla salarial de los alcaldes

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A se mostró hoy dispuesto a que en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se alcance un acuerdo entre todos los partidos, principalmente con el PP-A, en relación con una tabla salarial de los alcaldes que hay en la comunidad.

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, expresó, en declaraciones a Europa Press, su respaldo a la oferta del presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, a los partidos para llegar a un acuerdo que permita racionalizar la tabla salarial de los alcaldes.

En opinión de Vázquez, se trata, sin duda, de una "buena oportunidad" que el PP no debería de desaprovechar en cuanto a establecer unos márgenes similares de salarios en los ayuntamientos, de manera que se acabe con la actual situación en la que "cada uno funciona por su cuenta" en este aspecto.

"La propuesta del presidente de la FAMP merece la pena de una negociación", expresó el dirigente socialista, para quien sería lógico que el salario de los concejales y alcaldes estuviera en función de la responsabilidad y del presupuesto que se maneja. "Se abre una vía interesante de negociación en la FAMP a la que PP no debería dar la espalda", señaló Vázquez, quien se mostró convencido de que la ciudadanía daría la bienvenida a ese acuerdo.

Asimismo, insistió en que sería bueno que el presidente del PP-A, Javier Arenas, pasara de las "palabras a los hechos" y exigiera a los alcaldes 'populares' que hicieran un "gesto de austeridad" rebajándose los salarios, que son "los más altos en Andalucía". "Si Arenas es consecuente y actúa con rigor, tendría que hacer extensiva sus propuestas sobre sueldos en la administración autonómica y empresas públicas a los ayuntamientos del PP", señaló.

Sin embargo, manifestó que Javier Arenas ya ha tenido "un primer revés, con el desmarque del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre". "Mucho nos tememos que detrás del discurso del PP-A está el cinismo y la demagogia, porque hay que tener claro que los sueldos de sus alcaldes, personal de confianza y directivos de empresas municipales son de los más altos", apuntó.

Agregó que la Junta lleva meses trabajando en una política de control y reducción de partidas de gasto corriente, lo que "ha cogido al PP a contrapié, que se ha visto superado por la iniciativa del Gobierno andaluz y ha tenido que improvisar y exagerar una respuesta para intentar desgastar al Ejecutivo, sin argumento, y con demagogia y cinismo".

Para el portavoz del PSOE-A, sería conveniente que se establecieran "políticas de transparencia" en los ayuntamientos gobernados por el PP para que los ciudadanos conozcan claramente los salarios de alcaldes, concejales, cargos de confianza y de directivos de empresas públicas municipales.