El PSOE eleva al pleno el estado de los parques ante los "incumplimientos, vacantes y falta de inversiones"

Parque de Miraflores.
PSOE/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 16:16

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, junto a los concejales Joaquín Díaz y Eva Patricia Bueno, ha recorrido los parques de Miraflores, Los Príncipes y de la Vega de Triana, para comprobar los "compromisos incumplidos, los problemas de mantenimiento y conservación y la falta de inversión" en estos tres años de mandato del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP).

El portavoz socialista anuncia así que presentará una moción en el próximo pleno en la que reclamará una evaluación del macrocontrato de zonas verdes ante posibles "incumplimientos" por parte de las empresas adjudicatarias, un plan director "con compromisos" de inversiones en los jardines históricos, programas de participación para implicar a los vecinos en la puesta en valor de los parques y que se realicen los "refuerzos necesarios" en la plantilla municipal de Parques.

"En estos tres años, se ha desmantelado el servicio municipal de Parques y Jardines que mantiene zonas verdes como los jardines históricos, el Parque Amate o el Parque de los Príncipes, que alcanza ya un 23 por ciento de las plazas vacantes. Además, se ha optado por un modelo de adjudicación de la gestión de las zonas verdes a través de macrocontratos sobre los que no existe el suficiente control y que están dando lugar a problemas en varias áreas y a la reducción de puestos de trabajo", explica el portavoz socialista, quien critica los "numerosos compromisos incumplidos" por parte del gobierno de Zoido y pone como ejemplo el estado del parque de Los Príncipes.

"Anunció en 2012 que se llevaría a cabo una inversión que incluso se pintó en los presupuestos y que no se llegó a ejecutar. Y en su programa electoral prometió que en tres meses habría un equipamiento deportivo en el parque. Pero han pasado tres años y no se ha hecho nada", resume el portavoz socialista, quien señala otros desperfectos existentes en el parque en la zona de juegos infantiles o la fuente.

LA GESTIÓN DE LAS ZONAS VERDES

El portavoz socialista también subraya tras visitar el Parque de Miraflores "las numerosas oportunidades perdidas" por parte del gobierno de Zoido al no trazar líneas de colaboración con los colectivos y entidades para la puesta en valor de los parques. "Son mucho más que zonas verdes, y por eso es importante que se abran a los vecinos para su gestión y dinamización", apunta Juan Espadas, quien incluye en su moción una propuesta de cambio de modelo para una gestión más participativa de los grandes parques de la ciudad.

Asimismo, y para que esta puesta en valor sea posible, es necesaria una inversión "que aún no se ha ejecutado". Así, sigue habiendo problemas "por falta de mobiliario urbano" en Vega de Triana, Guadaíra o el Parque de San Jerónimo. "Se han incumplido todos los compromisos de instalar los elementos que faltan. Igual que ha ocurrido con el Parque Amate, donde todas las promesas han quedado sin ejecución, o en el Parque de María Luisa que es otro gran agujero negro de Zoido. Llegó prometiendo un gran parque central, inversiones, un plan director y un patronato y han pasado tres años y no se ha hecho nada, salvo una programación de actividades insuficiente y las labores de mantenimiento propias", apunta el portavoz socialista.

La moción registrada por el Grupo Socialista plantea así un plan director para los jardines históricos, una evaluación del macrocontrato de zonas verdes ante los problemas existentes en algunos de los lotes adjudicados a empresas, la cobertura de las plazas vacantes en los parques gestionados con recursos propios, el establecimiento de comisiones de barrio para poner en valor los principales parques de la ciudad y ejecutar un plan de inversiones para cubrir las carencias y necesidades de las zonas verdes de la ciudad.

Leer más acerca de: