El PSOE elige este sábado su representación en el congreso regional con la amenaza de dos listas

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 21:02

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Sevilla, dirigido por una comisión gestora que preside Manuel Gracia, celebra este sábado un congreso provincial extraordinario, al objeto de elegir a los 128 delegados que representarán a la organización en el XII cónclave del PSOE de Andalucía, programado en Almería los primeros días de julio. Gracia ha negociado intensamente con los sectores del partido alineados respectivamente con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en un intento de conseguir que este congreso extraordinario no se resuelva con la votación de dos propuestas diferentes en cuanto a esta relación de compromisarios.

El congreso extraordinario de los socialistas se celebrará a las 10,00 horas en el hotel Alcora, en San Juan de Aznalfarache, después de que la comisión gestora del PSOE de Sevilla haya promovido intensas negociaciones entre las partes, siempre al objeto de que este cónclave gire en torno a una sola propuesta unificada para los nombres de estos 128 delegados. Fernando Rodríguez Villalobos, de su lado, ha protagonizado esta semana una ronda de contactos con los delegados que participarán en este congreso provincial extraordinario en nombre de cada una de las agrupaciones locales del PSOE de Sevilla.

VILLALOBOS Y LAS AGRUPACIONES CAPITALINAS

Este viernes, de hecho, Rodríguez Villalobos tenía previsto reunirse con los delegados emanados de las agrupaciones locales pertenecientes a los distritos de Sevilla capital, donde agrupaciones como las de Nervión-San Pablo o Bellavista no respaldan su proyecto político, que apuesta por una relación de delegados marcada por la representación territorial y no por las "cuotas" de partido.

Como es sabido, Fernando Rodríguez Villalobos se ha ofrecido, de hecho, para encabezar esta relación de 128 delegados y sus partidarios defienden que su opción política cuenta con el respaldo del 85,5 por ciento de las relaciones de delegados aprobadas por las asambleas locales del PSOE de cara al congreso extraordinario del sábado, aunque el sector 'crítico', visualizado hasta el momento en la figura de Toscano, alega de su lado que cuenta entre sus apoyos con cifras "fuertes" y con militantes que ostentan cargos públicos y orgánicos.

INTENSAS NEGOCIACIONES

La comisión gestora al completo, según informaron a Europa Press fuentes del PSOE, se reunió ya el martes con ambos sectores, representados en aquella ocasión por Rodríguez Villalobos y el exconcejal capitalino Carmelo Gómez, de una parte, y por Francisco Toscano y el secretario de Organización del PSOE de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, de la otra. El jueves, Gracia se habría reunido en solitario y en dos sesiones diferentes con Carmelo Gómez y el diputado autonómico José Muñoz de un lado, y el parlamentario andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Rodríguez de la otra parte, aunque Rodríguez Gómez de Celis no habría asistido al encuentro de la noche y en su lugar habría participado Francisco Salazar.

Este viernes estaba programa la reanudación de las conversaciones, que hasta el momento no habrían desembocado en la consecución de una propuesta unitaria de relación de estos 128 delegados.