PSOE exige que las tarifas de agua garanticen suministro a familias en exclusión, ocupas o no, y exenciones

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 10:39

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado media docena de alegaciones a las tarifas por los servicios de abastecimiento y saneamiento --vertido y depuración-- para 2014, el Reglamento de prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua y otras actividades conexas al mismo y el Reglamento de prestación del Servicio de saneamiento. Así, se han exigido garantías de suministro para familias que se encuentren en situación de exclusión social, la retirada del "importantísimo incremento de la cuota variable de vertido y depuración" y plantea la incorporación de exenciones a distintos supuestos en caso de que se acredite la inexistencia de recursos.

Según el documento, recogido por Europa Press, el PSOE entiende que la tramitación seguida en la aprobación del reglamento de abastecimiento de agua debería ser, "por seguridad jurídica y transparencia", la misma tramitación seguida en la aprobación del reglamento de saneamiento, "ya que el derecho al agua y al saneamiento es el derecho fundamental básico para conseguir la realización de todos los demás derechos humanos". Por tanto, solicita la retirada de este reglamento de abastecimiento domiciliario de agua para que se abra trámite de audiencia previo a la aprobación inicial por el Pleno y se solicite dictamen del Consejo Económico y Social.

Sin embargo, si no se retira, exige Emasesa incluya que "en ningún caso efectuará cortes de suministro a las familias en exclusión social" que acrediten tener a todos sus miembros en situación de desempleo y sin ingresos suficientes para subsistir, y garantiza que facilitará moratorias y aplazamientos sin intereses en los pagos de unidades familiares en riesgo de exclusión social.

También, pide garantizar el suministro gratuito de entre 50 y 100 litros de agua por persona y día de aquellas unidades familiares que estén en exclusión, mientras que se aplicarán bonificaciones sociales, que oscilen entre el 80 y el 50 por ciento de las cuotas fijas y variables, para las unidades familiares que estén en riesgo de exclusión proporcionalmente a los niveles de ingresos.

En el caso de las unidades familiares en exclusión que "por extrema necesidad" estén ocupando una vivienda sin título alguno o derecho de uso, el PSOE deja claro que "tienen derecho al mínimo básico indispensable de agua", por lo que pide que Emasesa les considere "abonados provisionales por circunstancia de exclusión social", quedando de esta forma "protegido su derecho al agua y hecho efectivo, siéndole de aplicación las exenciones y bonificaciones que correspondan, incluida la de prestar fianza por el contador de agua".

El PSOE insiste además en la necesidad de retirar el "importantísimo incremento de la cuota variable de vertido y depuración" porque "no se puede trasladar el coste de inversiones y mejoras a la cuota, sino que deben cubrirse con un canon transitorio y no un incremento injustificado". Igualmente, solicita que se reduzca el recibo y que se prevea la existencia de un canon transitorio para cubrir inversiones y mejoras de la red de saneamiento y depuración, con especial atención al caso de la EDAR de San Jerónimo.

En el mismo marco, se insta también a la inclusión de una alegación para que se incorpore la exención en las tarifas de cambio de titularidad a familias sin recursos y a entidades sin ánimo de lucro que acrediten insuficiencia de recursos.