PSOE exige a Zoido dejar de "confrontar, asumir su responsabilidad en servicios sociales y no cerrar el Zonas"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:14

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Susana López ha tildado de "irresponsable" la actitud de la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, y de todo el gobierno de Juan Ignacio Zoido al "eludir cualquier responsabilidad" en el mantenimiento de los puestos de trabajo del programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social y buscar "excusas y justificaciones para despedir a los trabajadores e iniciar una nueva confrontación".

Afirma que se está ante un gobierno que "no cree que los servicios sociales públicos sean de su responsabilidad y quieren deshacerse de ellos". "Y por eso apoyaron una reforma legal que eliminar por completo esa competencia a los ayuntamientos. Cada vez que hay un retraso, una traba administrativa o cualquier problema en vez de buscar soluciones buscan la confrontación con la Junta para buscar rédito político aunque sea a costa de los trabajadores y de los miles de usuarios", explica.

En un comunicado, López recuerda que la pasada semana existía una resolución provisional encima de la mesa y el "reconocimiento" de la Junta de que la definitiva llegaría en enero aprobaron una resolución para liberar los fondos y realizar las contrataciones. "¿Qué ha cambiado? Que han vuelto a priorizar la confrontación con la Junta por encima de los intereses de los ciudadanos", agrega.

Asegura que, además, esto se produce "ocultando que no se han producido recortes en este programa en los últimos años, que este tipo de retrasos son subsanables y se han producido siempre y que el principal problema legal que existe es la ley de reforma local del PP, esa que Zoido aplica cuando le interesa y se salta cuando no le conviene como en las contrataciones de suministros o los sueldos de personal directivo". "Si quieren pedir amparo a alguien, que se lo pidan a Rajoy y que derogue esa ley", explica la concejal socialista.

En este sentido, subraya que el gobierno del PP "siempre está dispuesto a una confrontación con la Junta y nunca con el Gobierno central". "Es triste que este gobierno de Zoido sea siempre de los primeros de Andalucía en empezar a poner trabas a los programas que vienen de la Junta", añade.

Para López, "es la misma estrategia siempre porque se aferran a un retraso o a un problema administrativo, dicen que la Junta les bloquea y que no pueden hacer nada, y días después se dan cuenta de que hay soluciones y entonces lo resuelven". "Ha pasado decenas de veces ya", asegura. Así, enumera las escuelas taller, el plan de empleo joven, el decreto contra la exclusión social y, más recientemente, los Equipos de Tratamiento Familiar.

"Hace unos días era imposible por culpa de la Junta, y ahora ya sí se puede resolver. Es todo parte del teatro al que nos tiene acostumbrados ya el PP. Lo malo es que afecta a cientos de trabajadores y a miles de familias que no se lo merecen", explica.

En este sentido, subraya que mientras el gobierno de Zoido confronta "buscando un interés electoral" otros ayuntamientos, "incluso del PP, resuelven los problemas y participan en los programas".

"Hace unos meses mientras el delegado de Empleo decía que no podía poner en marcha los diez millones de euros que le daba la Junta para el plan de empleo joven tenía a otros ayuntamientos de capitales haciendo campañas entre los ciudadanos. Ahora, mientras busca la confrontación con el programa Zonas otros ayuntamientos lo han resuelto por voluntad política y con las mismas resoluciones lo van a poner en marcha", concluye la concejal. "Si es tan imposible como dice la delegada de Asuntos Sociales ningún ayuntamiento de toda Andalucía mantendrá el programa Zonas", sentencia.

Leer más acerca de: