El PSOE insiste que las cuentas de 'Sevilla Global' fueron "forzadas" para justificar su disolución

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 21:45

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla mantiene su petición de un consejo urgente de administración de 'Sevilla Global' para revisar las cuentas de 2011. Según el PSOE, el Gobierno municipal del PP "ha forzado a toda costa la inclusión de pérdidas que justifiquen la disolución de una empresa municipal en el punto de mira del PP, aún a costa de acabar con una de las herramientas más eficaces de que dispone el Ayuntamiento de Sevilla para la creación de empleo y la dinamización económica y, de paso, con 52 empleos de técnicos especializados en el sector".

En este sentido, los socialistas piden al concejal Gregorio Serrano, vicepresidente de la empresa, que explique "con la misma diligencia con la que insulta permanentemente a la oposición", por qué incluyó en las cuentas de Sevilla Global como pérdidas el deterioro del valor inmobiliario del parque Arte Sacro, "cuando la normativa legal recoge expresamente que este tipo operaciones no pueden formar parte de ninguna cuenta de resultados que apoyen la disolución". "En concreto, tanto el Real Decreto-Ley 10/2008, de 12 de diciembre, en su disposición adicional única, como el de 5/2010, de 31 de marzo, expresan que para estos casos "no se computarán las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias".

Es decir, los socialistas entienden que Serrano "apretó las cuentas rebuscando pérdidas que permitieran al PP armar el discurso de la disolución por imperativo legal intentando sortear el desgaste que le producidiría ante la opinión pública tomar la decisión política del cierre y los despidos".

Serrano debe explicar con rigor por qué computa como pérdidas de Sevilla Global la bajada en el valor inmobiliario de Arte Sacro "cuando ni siquiera se desprenderá de él, puesto que una vez esté disuelta la sociedad, pasará al Ayuntamiento". En este sentido, los socialistas critican que la valoración del parque empresarial no se haya realizado "siquiera por una tasadora oficial", sino por aquellos que "deseaban a toda costa contabilizarlo como pérdidas".

Para el Grupo Socialista, este es un hecho suficientemente importante como para que el responsable político de la disolución de Sevilla Global ofrezca explicaciones en un consejo de administración, en el que además debe informar sobre el depósito de las cuentas que parece haber resuelto de forma apresurada y en un tiempo récord de 24 horas tras casi seis meses transcurridos desde su aprobación y una vez que el PSOE se hizo eco de la nota simple del Registro Mercantil que apuntaba el 12 de septiembre, a las 9,15 horas que las "cuentas fueron presentadas y calificadas desfavorablemente por existencia de defectos que impiden su depósito". En este sentido, se remiten al cuadro adjunto a la nota simple del Registro para hacer notar su extrañeza por que el presidente de la empresa y alcalde de la ciudad, no hubiera firmado las cuentas anuales de la sociedad, al igual que el consejero y primer teniente de alcalde, Javier Landa.