PSOE e IU esperan cerrar mañana "los flecos que quedan pendientes en el Estatuto" en una reunión entre Chaves y Valderas

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 22:36

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ejecutivas regionales de PSOE e IULV esperan poder acercar mañana posturas y cerrar "los flecos que quedan aún pendientes en la redacción del nuevo Estatuto de autonomía" en una reunión que prevén que mantengan en la tarde de mañana el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el coordinador regional de la federación de izquierdas, Diego Valderas.

Fuentes de IU confirmaron a Europa Press que desde primera hora de mañana, ambas formaciones seguirán conversando e intercambiando propuestas que posibiliten cerrar un acuerdo en uno de los temas más "importantes" del futuro texto autonómico, como es el de la Deuda Histórica.

Asimismo, informaron de que, aunque hasta el momento, contemplan que dicho encuentro bilateral entra los líderes de los dos partidos se produzca por la tarde, desde IULV-CA puntualizaron que la hora definitiva de la cita "estará condicionada por la agenda que el presidente de la Junta tenga mañana, a la cual nosotros nos adaptaremos".

'REALIDAD NACIONAL'

Así las cosas, restaría el principal escollo para el acuerdo definitivo, la referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía recogida en el Preámbulo, en manos de los máximos líderes de PSOE, Manuel Chaves y PP-A, Javier Arenas, sin que se hayan producido novedades en el fin de semana.

Según ya informaron a Europa Press ponentes de ambas formaciones, la solución para este apartado del futuro Estatuto, que se debatirá en la Comisión Constitucional el próximo martes, "depende ya exclusivamente" de la decisión final que adopten Chaves y Arenas, que vienen manteniendo una "comunicación fluida" en la negociación sobre la reforma estatutaria durante los últimos días.

De hecho, fuentes socialistas consultadas por Europa Press señalan que las "fórmulas" de redacción de la referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía que Chaves está dispuesto a asumir ya son "perfectamente conocidas" por los populares, por lo que el acuerdo final sólo está pendiente de la posición política que adopte Javier Arenas.

Este 'abanico' de redacciones, que toma como base la enmienda registrada por el Grupo Socialista en el Congreso para que la referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía se realice "en el marco de la unidad de España", mantiene inalterable en todos los casos la inclusión del término 'realidad nacional'.

Respecto a la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo en un encuentro Chaves-Arenas antes del martes, desde ambos partidos no se considera probable que esa reunión pueda producirse y no se descarta que el acuerdo final, de alcanzarse, se anuncie en la propia Comisión Constitucional.